> redes_federales > novedades

NOVEDADES

14 noviembre 2012

Ideas, obras y experiencias en un nuevo encuentro virtual de bibliotecarios escolares

8 noviembre 2012

El jueves 8 de noviembre se realizó el IV Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares “Ideas a la obra. La biblioteca como espacio de producción”. Con un inicio trastabillado por los prolongados apagones que afectaron la Ciudad, la actividad pudo desarrollarse través de la modalidad de videoconferencia, desde Buenos Aires en simultáneo con los auditorios de la Fundación O.S.D.E. en distintas localidades del país.

La actividad contó con la participación de especialistas que compartieron miradas y herramientas pedagógicas sobre la producción en las bibliotecas escolares.

bernasconi

El inicio estuvo a cargo del reconocido escritor e ilustrador Pablo Bernasconi con su ponencia “Pensamientos ilustrados”. Durante la charla, abordó los conceptos de creatividad e inspiración y propuso problematizar el talento como una condición idealizada del proceso de producción. Bernasconi hizo un recorrido por el camino de realización de un libro álbum y la técnica del collage y, además, compartió el trabajo de investigación sobre el “universo del zapato” que realizó para ilustrar el libro “Zapatero pequeñito” de María Teresa Andruetto.

Luego fue el turno de Valeria Dotro, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y responsable de contenidos del Canal Paka – Paka del Ministerio de Educación de la Nación. En la charla “La historia en la tele. Conceptos y miradas sobre la creación de Zamba en Pakapaka” propuso pensar la producción audiovisual para niños como un espacio para generar nuevas narrativas y alentar la posibilidad de preguntar, cuestionar, dudar, y desacralizar las versiones, generalmente homogéneas y lineales de manuales escolares. Zamba, según Dotro, implica un recorte, una mirada sobre los procesos históricos, un modo de contar contraído con elementos fantásticos, juegos y personajes bien definidos que generan identificación y vínculo afectivo.

Más tarde, la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, y la Mg. Marcela Imperiale, responsable de la Hemeroteca de la BNM, expusieron “Procesos mentales y habilidades del pensamiento para la mejora del aprendizaje. Recursos didácticos en acción”. Se propuso considerar los procesos mentales y neurocognitivos, las “bambalinas” que se ponen en juego a la hora de diseñar recursos y materiales desde la biblioteca.

Como cierre, la jornada contó con la exposición de experiencias realizadas en bibliotecas escolares. Se proyectó un fragmento del documental “Tramas de la memoria”, realizado por alumnos de 2º y 3º del Polimodal de la Escuela Media Nº 3 de Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. Esta experiencia, coordinada por Marcela Estaiye, se enmarca en el proyecto “Jóvenes y memoria” y entrelaza historias de jóvenes víctimas de la última dictadura militar, ex combatientes de Malvinas y Julio Meilán, desaparecido de la comarca Viedma – Patagones.

Por último, se compartió la experiencia “Libro álbum”, realizada por alumnos de sexto grado de la Escuela 2 DE 8° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación estuvo a cargo de la directora, Alejandra Varela, la vicedirectora, María Julia Gazzoni, las maestras Ruth Ortuño y Laura De Vivaldi y la supervisora Diana Donayre. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Interdistrital “Buenos Aires, buenos libros: distintos modos de leer”.

Del encuentro virtual y federal participaron bibliotecarios, documentalistas, archiveros, museólogos y la comunidad educativa de 29 localidades de todo el país. Esta cuarta edición contó con el patrocinio de la UNESCO y de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO; del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

[cincopa AcDAiA7kJx9h]

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.