> redes_federales > novedades

NOVEDADES

2 noviembre 2012

La BNM en tierra neuquina

29 octubre 2012
9:00a15:30

El lunes 29 de octubre, integrantes de la Biblioteca Nacional de Maestros participaron del cuarto encuentro de capacitación que forma parte del Trayecto de desarrollo profesional para bibliotecarios de Neuquén. La actividad fue organizada por el equipo del Plan de Lectura que depende del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CEAPI), que también coordina el Programa BERA en esa jurisdicción.

La actividad, de la que participaron 50 bibliotecarios pertenecientes a la ciudad de Neuquén y alrededores, se desarrolló en el auditorio del Centro Provincial de Educación. Comenzó con una exposición a cargo de la Lic. Guadalupe Gómez, miembro del Programa BERA, sobre las oportunidades y los desafíos que tienen por delante los bibliotecarios en el escenario contemporáneo, fundamentalmente, a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas. Cuál es el rol de las bibliotecas escolares y de sus responsables en este contexto de incorporación progresiva del modelo 1 a 1, fue la pregunta articuladora de la charla.

Por su parte, el bibliotecario Gabriel Graves realizó una actualización técnico-bibliotecológica relativa a temas de catalogación, principalmente a partir del uso del software Aguapey.

Mientras tanto, la Coordinadora del Centro Nacional de Información Educativa, la Lic. Graciela Ayos, se entrevistó con la Secretaría de Educación, la Prof. María Estela Pasqualini; la Coordinadora Educativa, Prof. Mónica De Castro y la Directora del CEAPI, Lic. y Prof. Marisol Torres para delinear la organización de la XXVII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) 2013 dado que la provincia del Neuquén fue elegida como próxima sede en el encuentro celebrado en Córdoba en junio de este año.

También, visitó el Centro de Documentación y la Biblioteca Pedagógica del Consejo Provincial de Educación, a cargo de la Lic. Sonia Rojido. Recorrió sus diferentes áreas: la sala de tención al público, el sector de Procesos Técnicos, la Mediateca, el sector de Legislación, la Hemeroteca y Documentación, para observar los distintos procedimientos que hacen a las misiones y funciones de un centro de documentación integrante del SNIE.

Asimismo, se intercambió información del Centro Coordinador de Nación, con sus documentos y legislación educativa, con este Centro de Documentación, sobre todo en temáticas tan requeridas como la creación en el territorio del Neuquén de establecimientos educativos de todos los niveles.

[cincopa A8OAqAL1mA1H]


Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE,SUR — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:33

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.