> redes_federales > novedades

NOVEDADES

1 noviembre 2012

Se realizó el segundo encuentro de capacitación 2012 sobre archivos y museos escolares para escuelas piloto

Jornada

El Ministerio de Educación de la Nación a través el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, coordinado por MEDAR (Memoria de la Educación Argentina), en el ámbito de la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), llevó a cabo el segundo encuentro para Directivos y Responsables de Archivos y Museos de las Escuelas Pilotos los días 25 y 26 de octubre.

El segundo Trayecto de la capacitación tiene por objetivos desarrollar los conocimientos básicos para realizar la organización del fondo documental de la escuela y ampliar los conocimientos sobre conservación preventiva y limpieza de documentos en otros soportes diferentes al papel.

2

Lic. Graciela Perrone y Prof. Mariana Alcobre en la apertura de la Jornada

La apertura del encuentro fue realizada por la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, y la presentación del segundo trayecto de capacitación por la coordinadora del Programa MEDAR, Prof. Mariana Alcobre. Más tarde, las catorce instituciones participantes, provenientes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego y ciudad autónoma de Buenos Aires realizaron una presentación de los trabajos realizados en sus archivos y museos escolares. El intercambio posibilitó estrechar lazos entre las instituciones para fortalecer los archivos y museos escolares de todo el país.

Jornada

Disertación de la especialista Diana Mondragón

El segundo día durante la mañana los asistentes participaron de la capacitación brindada por Diana Mondragón de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. La presentación abordó los puntos centrales para realizar exposiciones. Temas tales como la elaboración del guión museístico y el guión museográfico, la circulación, las luces, las vitrinas y el color fueron algunos de los temas que formaron parte de la capacitación.


jkljkljkljñ

Prof. Mariana Alcobre y Prof. María Belén Irazabal brindan capacitación en archivos




A continuación la Prof. Mariana Alcobre y la Prof. Belén Irazabal, del equipo del Programa MEDAR,  brindaron la capacitación en archivo que abordó como tema central la organización del fondo documental. Se trabajo la clasificación y ordenación archivística y se presentó un esbozo de cuadro de clasificación para las escuelas.

Jornada

Lic. Cinthia Sánchez brinda capacitación en conservación

Por la tarde, la Lic. Cinthia Sanchez del equipo de conservación de la BNM presentó los lineamientos para llevar a cabo la conservación preventiva de los archivos y museos escolares. Propuso además, la elaboración de un diagnóstico de conservación como etapa prioritaria para el desarrollo de las acciones en las instituciones. En la capacitación se trabajó además, sobre las acciones de conservación preventiva para las fotografías y otros materiales presentes en los archivos y museos escolares.

Jornada

Lic. Graciela Perrone y Dra. Ana Diamant presentan capacitación sobre narraciones orales

Finalmente, el segundo trayecto de la capacitación promueve la elaboración de las historias institucionales y por ello, el equipo de trabajo de MEDAR propuso algunos lineamientos para la elaboración de un proyecto que sistematice la historia de la escuela.

En este encuentro se retomó la propuesta del historiador Raimundo Cuesta Fernández de pensar una historia con memoria. En esta dirección, también disertó la Dra. Ana Diamant, coordinadora de la Sala Americana de la BNM, sobre la historia oral. Para ello, presentó una guía para elaboración y la posterior guarda de las entrevistas. Las palabras de despedida estuvieron a cargo de la Directora, Lic. Graciela Perrone, y la coordinadora del Programa MEDAR.

Desde el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación celebramos este encuentro y trabajamos por la consolidación de los archivos y museos de las escuelas de todo el país.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,Capacitaciones,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 6:40

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.