> redes_federales > novedades

NOVEDADES

19 octubre 2012

Encuentro virtual por Videoconferencia “Políticas públicas de información para la ciudadanía”

image-1

La Biblioteca Nacional de Maestros y el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (Ce.N.I.D.E.), núcleo coordinador del Sistema Nacional de Información Educativa (S.N.I.E.), integrante de las Redes Federales, organizaron el encuentro virtual “Políticas públicas de información para la ciudadanía”.

La jornada se realizó el 16 de octubre por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país. En esta oportunidad, la Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM,  expuso la posición que el  Ministerio de Educación de la Nación está construyendo en pos de la flexibilización de los derechos de autor en beneficio de las bibliotecas, archivos y museos sin infringir los derechos de derecho de autor y conexos.

Al respecto, indicó que se propone  la conformación de un grupo consultor integrado por emblemáticas bibliotecas, y archivos, redes de información del país y otras instituciones para estudiar tanto la documentación existente sobre el tema como la que se va generando en reuniones a nivel nacional e internacional, para elaborar acciones conjuntas de los actores involucrados para el logro de este beneficio.

El Ministerio de Educación es uno de los actores fundamentales en los debates que se están llevando a cabo en la Cancillería para la construcción de la postura que llevará la Argentina a las reuniones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (O.M.P.I.), en Ginebra, en pos de la adhesión a  un Tratado Internacional en este escenario.

Los puntos a consensuar  por los países para lograr esta normativa institucional son los siguientes:

1. Permiso para la reproducción de obras para su preservación

2. Derecho de reproduccción con el prósito de educación e investigación

3. Depósito legal

4. Préstamos interbiblitecarios

5. Permiso para importar y adquirir legalmente obras de otro país

6. Reproducción y uso de obras huérfanas, retiradas de circulación y fuera de comercio

7. Permiso para amplio acceso a las obras por las  personas con capacidades especiales y otras instancias relacionadas

La Directora de la BNM se refirió también a la prioridad de esta temática instalada en organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones, IFLA, que trata todos los aspectos relacionados con las bibliotecas y la información a nivel internacional.

Esta Federación “…representa los intereses de las bibliotecas y de sus usuarios a nivel internacional. La legislación sobre los derechos de autor incide en la mayor parte de las tareas que realizan las bibliotecas. Afecta a los servicios que las bibliotecas proporcionan a sus usuarios y a las condiciones en las que pueden proporcionar acceso a los materiales protegidos por el derecho de propiedad intelectual. Afecta al modo en que las bibliotecas pueden actuar como intermediarios en la navegación por las redes y emprender actividades eficaces de conservación y preservación” (*).

image-2

La Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM, junto con la Prof. Ana Sanllorenti y la Lic. Lucía Pelaya.

En el segundo bloque de la videoconferencia la Prof. Ana Sanllorenti y la Lic. Lucía Pelaya, miembros de la Sub-comisión  de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA,  se refirieron al impacto de la legislación de derechos de autor en las Bibliotecas: el Proyecto de ABGRA y su problemática en la realidad argentina.

En su disertación se refirieron al derecho al acceso a la cultura y el conocimiento, la propiedad intelectual: el derecho de autor, sus antecedentes, las corrientes fundamentales, los tratados internacionales, como el Convenio de Berna, la Convención Universal sobre Derecho de Autor, el Acuerdo sobre los ADPIC y el Tratado OMPI sobre Derechos de Autor, como así también a las ramas de la propiedad intelectual, los derechos conexos, entre otras consideraciones.

Describieron el Proyecto de Ley de ABGRA presentado ante el Congreso de la Nación: “Excepciones a favor de las bibliotecas, archivos y museos”, propuesta de reforma realizada por la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA a las Leyes 11.723 y 25.446 de Argentina que no incluyen las limitaciones y excepciones a favor de las bibliotecas.

La temática abordada servirá como disparador para los integrantes de las Redes Federales de la BNM y otras unidades de información tanto del sistema educativo como de otras áreas del conocimiento, debido a la importancia que tiene el derecho al acceso a la información, que incide fundamentalmente en las bibliotecas, debiéndose equilibrar el derecho de la propiedad intelectual y el acceso a la información generando excepciones al derecho de autor en beneficio de las bibliotecas.

En este sentido, varios de los equipos jurisdiccionales de las Redes Federales iniciaron este camino  y desarrollan actividades de capacitación, como la implementación de Cartas de Servicios en bibliotecas escolares, bibliotecas pedagógicas y centros de documentación. La misma Biblioteca Nacional de Maestros firmará su sexta Carta de Compromiso con el Ciudadano en diciembre de este año.

En el tercer bloque de la videoconferencia fue abordada la temática“Gestión de calidad en unidades de información. Carta de servicios: herramientas de comunicación y participación ciudadana”. La Lic. Silvia Mei, Coordinadora Institucional,  acompañada por el equipo de Calidad de la BNM, dio a conocer la Política de Calidad de la Biblioteca y recalcó el compromiso por satisfacer las necesidades de información de los usuarios de la institución, de forma presencial y remota, garantizando el acceso democrático y gratuito a productos y servicios de calidad, extendiendo su accionar a las Redes Federales de la BNM y a toda la comunidad educativa para consolidar un modelo de gestión de la información.

image-3

Lic. Silvia Mei, Coordinadora Institucional de la BNM, junto con el equipo de Calidad.

Hizo referencia también  a la implementación del proceso de calidad, las Cartas de Servicios y la utilización de las herramientas de gestión institucional con el propósito de lograr la mejora continua de sus productos y servicios. Fundamentalmente, brindar atributos de calidad valorados por los usuarios en cada instancia de recepción de servicios: confiabilidad, competencia, capacidad de respuesta, accesibilidad, cortesía, comunicación y credibilidad.

Los invitamos a descargar las presentaciones y recorrer la galería de imágenes en la página de la Jornada “Políticas públicas de información para la ciudadanía”.

(*) Extraído del  “Documento sobre la postura de la IFLA sobre los derechos de autor en el entorno digital”.

Filed under: General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:59

1 comentario

  1. Chicas
    Desde La Pampa les agradecemos la información tan completa sobre propiedad intelectual. Hubo puntos que desconocíamos. Y nos recordaron otros que, por hábito, están naturalizados (caso fotocopias).
    Ya adherimos a la Carta compromiso porque creemos que la unión hace la fuerza y los beneficiados somos los bibliotecarios y los usuarios.
    Muchas gracias y ya nos preparamos para la próxima videoconferencia.
    Saludos.
    Olga y Neli

    Comment by CPIE La Pampa — 24 octubre 2012 @ 9:27

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.