> redes_federales > novedades

NOVEDADES

4 septiembre 2012

Experiencias en bibliotecas escolares. Nueva publicación de la BNM

Nos complace anunciar la edición de un nuevo libro de la Biblioteca Nacional de Maestros: “Experiencias en bibliotecas. Memoria, identidad e inclusión en bibliotecas escolares argentinas”. Esta publicación es fruto del Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares, organizado por la BNM desde su Programa BERA, en el marco de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

Experiencias tapa
Dicho certamen permitió el ejercicio de sistematizar las acciones motorizadas desde las bibliotecas en todos los niveles y modalidades educativas y en todas las jurisdicciones del país. Éste fue el espíritu que motivó la convocatoria del premio y la publicación del libro: una oportunidad para que las bibliotecas se hagan visibles y puedan contarse a sí mismas.

Las experiencias se inscribieron en torno a cuatro ejes de trabajo:

– La construcción de la memoria colectiva.
– La biblioteca como lugar de inclusión social y cultural.
– El trabajo cooperativo en redes entre bibliotecas escolares para proyectos conjuntos de carácter comunitario.
– El desarrollo de propuestas de investigación en base a las necesidades de la comunidad.

En esta primera edición, participaron 725 experiencias, de más de 900 escuelas de todo el país, superando las expectativas de la propuesta. Cada una de ellas es muestra de la diversidad y riqueza de las acciones desarrolladas en las bibliotecas: eventos culturales y educativos; proyectos cooperativos a nivel local, provincial o regional; producciones escritas, audiovisuales, multimediales y artísticas. Iniciativas que también evidencian la generación y proyección del conocimiento y la participación de todos los actores sociales de la comunidad: alumnos, docentes, directivos, bibliotecarios, familias y vecinos.

La organización del Premio estuvo a cargo del equipo del Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina), que además se dedicó a sistematizar las propuestas y seleccionar 21 experiencias finalistas.

El certamen otorgó un primer premio, cinco segundos premios y menciones de honor, cuya ceremonia de entrega se realizó durante la 37º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Para elegir a las bibliotecas ganadoras, se conformó un prestigioso jurado compuesto por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la presidenta de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la directora de la Fundación Mempo Giardinelli, Natalia Porta y la doctora en educación, Silvia Finocchio.

Cada experiencia es única por su contexto, recursos, destinatarios y esfuerzos. Por lo tanto, el propósito de este libro no es hablar de proyectos ganadores, sino compartir la diversidad de propuestas que se desarrollan en el país. Iniciativas que pueden multiplicarse e inspirar otras nuevas.

A partir de la información y de los materiales enviados por las escuelas, se diseñó esta publicación, como muestra de la importante tarea pedagógica y de extensión a la comunidad que llevan adelante las bibliotecas y los bibliotecarios del sistema educativo. Se trata de los relatos que cada biblioteca hizo de su práctica.

Quienes participamos en la organización de este primer premio nacional a las bibliotecas escolares, los invitamos a recorrer estas páginas en las que se mezclan distintas ideas, voces e inquietudes. Tenemos la esperanza de que otras instituciones puedan apropiarse de ellas, discutirlas y transformarlas para convertir a las bibliotecas en espacios centrales del desarrollo escolar y comunitario.

Los invitamos a descargar y compartir este material. Su versión digital puede descargarse gratuitamente desde el Repositorio Institucional de Ministerio de Educación.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,CENTRO — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 18:26

1 comentario

  1. Excelente trabajo. Nos podrían enviar un ejemplar impreso? Lástima no haya nadie del interior del paías!
    Biblioteca
    Escuela Nº 488 “Carlos Casado”
    Buenos Aires 1950
    2170-CASILDA (S. FE)

    Comment by Graciela Gallonetto — 5 septiembre 2012 @ 8:17

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.