> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 julio 2012

Programa BERA en tierras cuyanas

26 julio 2012
27 julio 2012

Se realizó el Encuentro de Referentes BERA Regional Cuyo en la Ciudad de San Juan, los días 26 y 27 de julio. Participaron los responsables del Programa de  las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja.

La primera jornada se desarrolló en el Salón de Actos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 “Ing. Rogelio Boero”. Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de la Ministro de Educación de San Juan, Profesora María Cristina Díaz, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone. También participaron la Secretaria de Educación, Prof. Nora López y la Subsecretaria de Planeamiento Educativo y Referente Político de BERA en la jurisdicción, Lic. Celia Pacheco.

De izq. a der.:

De izq. a der.: Secretaria de Educación, Prof. Nora López; Ministra de Educación, Prof. María Cristina Díaz y Directora de BNM, Lic. Graciela Perrone

La Lic. Perrone realizó un recorrido por el estado de las políticas públicas, motorizadas desde la institución, vinculadas al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, la Tecnicatura en Bibliotecología y el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, entre otras. Además, reforzó los objetivos y desafíos que implica el rol del referente BERA y presentó las líneas de acción del Programa para 2012.

Además, el encuentro contó con la presencia de las siguientes autoridades jurisdiccionales:
– Directora de Educación Secundaria Orientada y Artística, Prof. Edith Novaro de Yornet.
– Directora de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, Lic. Claudia Roldán.
– Directora de Educación de Adultos, Prof. Martha Forlani.
– Directora de Educación Superior, Prof. Cristina Nacif de Godoy.
– Director de Educación Privada, Prof. Julio Fernández.
– Directora Técnico Pedagógico, Prof. Rossana Belli.
– Coordinadora de la Unidad Técnica de Apoyo a la Educación Obligatoria y Modalidades, Mabel Elizondo.
– Coordinadora de PROMEDU, Andrea Sánchez.
– Coordinadora de Prevención del Abandono Escolar, Lic. Dora Segovia.
– Coordinador Provincial de Conectar Igualdad, Lic. Marcelo Aballay.
– Referente provincial de las Tecnicaturas Sociales y Humanísticas, Lic. Juan Martínez.
– Responsable Centro de Documentación, Bernardita Rodriguez.
– Director Instituto Superior de Bibliotecología, Mg. Ernesto Carrizo.
– Director de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº1, Ing. Felipe de los Ríos.

Durante la jornada, los referentes de la región intercambiaron experiencias de gestión y de articulación con otros programas nacionales y jurisdiccionales.

El equipo de La Rioja, integrado por Alicia Francés de Cayo, María Angélica Rodríguez y José Luis Herrera González, expuso sobre el proyecto “La Biblioteca Escolar y el Bicentenario de la Patria”, una experiencia de trabajo articulado con las supervisoras de nivel y otros programas de la provincia. Asimismo, compartió  las estrategias y herramientas que ha utilizado para instalar y dar visibilidad al Programa BERA en su provincia desde su surgimiento en 2005.

Las bibliotecarias Elba Kirky y Alicia Kirby, referentes sanjuaninas, relataron las acciones que articularon durante 2011 con la Modalidad Educación en Contextos de Encierro. Además, presentaron el desarrollo del proceso de debate de la Mesa Consultiva Jurisdiccional del documento base para la organización curricular de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del que participaron junto a diversos organismos e instituciones de la provincia e hicieron una propuesta de monitoreo del avance del Programa.

Por su parte, la bibliotecaria Carolina Pinela, referente bibliotecológico de San Luis, realizó un balance del proyecto “Construyendo redes: trabajo cooperativo en las bibliotecas escolares de la provincia de San Luis” a través del cual el Programa BERA apuesta al trabajo conjunto con otras organizaciones y áreas de los ministerios locales.

Las actividades del segundo día se desarrollaron en la Sede del Centro Cívico. Allí se presentó el cuadernillo “El Bibliotecario Escolar en el Modelo 1 a 1” que la BNM confeccionó junto con el Programa Conectar Igualdad y se trabajó junto a los referentes sobre las posibilidades que se ofrecen desde el sitio para promover la elaboración de recursos educativos virtuales entre los bibliotecarios escolares de sus jurisdicciones. En este espacio también estuvo presente el equipo local de capacitadores del Programa Conectar Igualdad.

Por la tarde, la prof. Virginia Henry del Equipo de Procesos Técnicos de la BNM junto a la Lic. Romina De Lorenzo, estuvieron a cargo del taller “El Bibliotecario Escolar y el Diseño de Recursos Educativos Virtuales”, destinado a bibliotecarios escolares de San Juan. Durante el curso se utilizaron materiales disponible en el sitio de la BNM con el objetivo de conocer algunas herramientas tecnológicas y pedagógicas.

Por otro lado, el Programa de Archivos Escolares y Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) realizó una sensibilización a cargo de la Prof. Mariana Alcobre para las autoridades ministeriales.

El encuentro Regional Cuyo fue el tercero en esta modalidad regional. El primero se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y participaron las jurisdicciones de Ciudad, Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. En junio se desarrolló el Encuentro Regional Patagonia en la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, con referentes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y la provincia organizadora.

[cincopa AYOAy9KtT8DR]

Filed under: BERA,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 18:10

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.