> redes_federales > novedades

NOVEDADES

5 julio 2012

La BNM en los laboratorios de la ENS Simón Bolívar de Córdoba

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación coordinados por MEDAR, dentro de la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), acompañó en el marco de las Redes Federales de la BNM a la reunión del SNIE, realizada en córdoba los días 25 y 26 de junio de 2012.

El equipo del Programa visitó a la Escuela Normal Superior “Simón Bolívar”, la cual forma parte del mismo como escuela piloto, modalidad a partir de la cual es acompañada y asistida por la BNM. En tal sentido, el Lic. Julio Melián, fue el encargado de recibirlos  y presentar a las autoridades institucionales, quienes en la persona de la Directora, estaban atentos y a la espera de esta visita.

Autoridades, profesores y responsables del archivo y museo del Colegio Simón Bolívar

Autoridades, profesores y responsables del archivo y museo del Colegio Simón Bolívar

 

Por su parte, la Directora, Profesora Mónica Francettic, recibió al equipo con mucha expectativa, alegría y predisposición. Inmediatamente comenzó a mostrar los diferentes espacios y materiales con los que cuentan en cada uno de los laboratorios históricos del Colegio (biología, química y electromecánica).

Laboratorio de Física

Laboratorio de Física

En cada uno de ellos, el profesor responsable junto a sus alumnos, describieron como llevan adelante el proyecto de recuperación, limpieza y construcción del guión museístico, de los innumerables elementos con los que cuentan y que narran la historia viva de lo que fue la tradición pedagógica del Simón Bolívar.  La pasión en sus relatos, y en particular de los profesores, que narraban desde su vivencia de ex alumnos hasta profesores jubilados, reflejaba el compromiso con el proyecto museístico.

Laboratorio de Química

Laboratorio de Química

El archivo, cuenta con el asesoramiento del Lic. Julio  Melián, que bajo las directivas de las autoridades y la colaboración de personal administrativo, siendo éste último el encargado de la limpieza, estabilización, almacenamiento y una primera clasificación de todo el fondo documental, avanzan en sus tareas programadas.

Archivo del Colegio Simón Bolívar

Archivo del Colegio Simón Bolívar

El programa destaca la labor que todos vienen desarrollando con compromiso y entusiasmo, el apoyo de las autoridades, la gran cantidad de documentación y elementos de museo con el que cuentan, al igual que el espacio físico del que disponen y el estado de preservación y conservación de los mismos.

Desde la Dirección de la BNM y la coordinación del Programa se acompaña este entusiasmo y compromiso por el recate de la memoria institucional y el trabajo desarrollado para poner en valor todo el acervo con que cuentan, como ejemplo de que los archivos escolares y los museos históricos de educación constituyen espacios fundamentales que permiten dar identidad y pertenencia a las instituciones, los funcionarios, y la comunidad toda en la cual se encuentran inmersos.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:35

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.