> redes_federales > novedades

NOVEDADES

20 junio 2012

Avances en la tecnicatura de bibliotecología

Durante los meses de mayo y junio se han realizado dos reuniones de la Mesa Política Nacional y una reunión de la Mesa Consultiva Nacional para continuar con la redacción del documento base parte A y B que consolidará una propuesta a ser elevada al Consejo fFderal de Educación. En su seno se generará el consenso y luz verde para su implementación en los institutos de educación superior de las jurisdicciones que deseen su creación, asi como la actualización de los programas de estudio de las tecnicaturas ya existentes.

Recordamos que la Parte A del documento corresponde a la fundamentación de esta carrera dentro de las Tecnicaturas Sociohumanísticas que son coordinadas desde el INFOD( Instituto de Formación Docente de carácter nacional) y la Parte B corresponde a la caja curricular que tiene tres secciones: la formación general que es común a todas estas tecnicaturas, la formación en disciplinas fundamentales y la formación específica en bibliotecología. Esta caja currricular orientará los programas de las tecnicaturas de bibliotecología que se originen a futuro.

La orientación de la carrera tiene un alto compromiso social con el desarrollo local y su anclaje territorial, la formación actualizada de los bibliotecarios y una marcada presencia del aspecto de inserción laboral.. Los alumnos experimentan prácticas de campo desde su inicio en todas las materias.

Los días 25 y 26 de junio se realizará una reunión nacional de todas las tecnicaturas sociohumanísticas en curso, siendo la de bibliotecología la número ocho en desarrollo. Convocada desde la Dirección del INFOD junto con su Coordinación de Tecnicaturas Sociohumanísticas, esta reunión será inaugurada por el Ministro de Educación, Prof Sileoni y el Secretario de Educación, Prof Jaime Persyck, junto con las áreas gubernametales que son responsables de cada una de estas tecnicaturas. La Biblioteca Nacional de Maestros representará al Ministerio de Educación en una mesa donde se dará el avance de cada tecnicatura y se expondrá sobre las implicancias sociales, laborales y de formación profesional de cada propuesta.

Estarán presentes en las reuniones de trabajo, institutos técnicos de todo el país, entre ellos aquellos que dictan la tecnicatura de bibliotecología. Estos últimos, a través de sus representantes, discutirán la última versión del documento base. A la brevedad este documento será´girado a las Mesas Consultivas Provinciales para su revisión y consenso

Filed under: General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 19:21

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.