> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 mayo 2012

Capacitación sobre tecnologías digitales de la información, para bibliotecarios y documentalistas

image-1

El 16 de mayo se llevó a cabo en las filiales de la Fundación O.S.D.E. de todo el país la Jornada por Videoconferencia sobre tecnologías digitales de la información, organizada por la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, que coordina las Redes Federales, y el Centro Nacional de Información Documental Educativa, CENIDE, contando para su realización con los referentes del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y de las otras Redes.

blanco

La Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, presentó en esta oportunidad El ambiente semántico en las organizaciones, y se se refirió a la construcción de un ambiente semántico nuevo y modificado en las organizaciones, la importancia de las palabras constituidas en mensajes, las conversaciones y las acciones desarrolladas para el cambio.

blanco
Se refirió también a las prácticas y procesos de comunicación y aprendizaje, el significado del lenguaje y la importancia de los cambios organizacionales. Todas estas prácticas construyen un ambiente semántico con significados colectivos y consensuados para la acción y la mejora continua.

image-5
A continuación la Prof. Mela Bosch presentó los Motores de búsqueda y circulación de conocimiento en la Web y redes sociales para bibliotecarios y documentalistas.
Esta información resulta vital tanto para el documentalista como para el bibliotecario en lo concerniente a procesos técnicos y referencia, así como para la circulación y difusión de los recursos de sus unidades de información.
blanco

La panelista abordó también la circulación del conocimiento en la web, que adquiere relevancia, aunque está bien organizada por principios y tecnologías básicas. Asimismo, desarrolló los aspectos comunes y diferencias entre los servicios documentales tradicionales y los de Web Semántica, los modos de búsqueda de los sistemas informáticos, las búsquedas en bases de datos bibliográficas y bibliotecas digitales.

blanco

A continuación, mencionó los motores de búsqueda textuales y de búsqueda semántica, describió el modo en que funcionan para su identificación y la relación entre las dos tecnologías de búsqueda.
blanco

También hizo referencia al futuro de bibliotecas en la Web 2. 0: el marcado semántico para web social, integrado con marcado para contenido, el uso combinado de metadatos semánticos para los objetos digitales y las nuevas anotaciones y herramientas para la web semántica, así como las nuevas tendencias en desarrollos de la misma en los servicios de bibliotecas.
blanco

Sobre las redes sociales se refirió a la circulación del conocimiento a través de las mismas, su importancia, sus usos, recomendaciones, sus ranking, entre otras consideraciones.
blanco

La videoconferencia continuó con la presentación a cargo del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CENIDE), de la BNM, del Vocabulario General de la BNM. El equipo del CENIDE explicó la gestión del Vocabulario, el software utilizado para su desarrollo, la armonización de términos, la utilización del mismo en el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación y la facilidad de su uso y aplicación para los bibliotecarios.
blanco
Finalmente, hizo referencia al el Banco Terminológico del MERCOSUR educativo, elaborado con la misma herramienta informática, su publicación y uso del mismo para la comunidad de los países miembros.

¡Agradecemos a todos los asistentes por su participación!

Los invitamos a visitar la galería de imágenes de la Jornada. blanco

Filed under: Capacitaciones,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 23:06

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.