> redes_federales > novedades

NOVEDADES

19 mayo 2012

Nuevos avances en la creación de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología

El proceso de creación de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología inicia una nueva etapa. Durante este año, equipos técnicos de la Biblioteca Nacional de Maestros , representantes del programa de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas dependiente del INFOD y especialistas invitados de institutos de formación bibliotecológica terciarios y universitarios, trabajan en la confección de la segunda parte del documento fundacional para el propósito mencionado:  la llamada PARTE B ,  que asienta las bases curriculares de esta carrera de validez nacional

La mesa política, integrada por autoridades de la Biblioteca Nacional,  la Conabip, el Archivo General de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional del Libro, junto con la Biblioteca Nacional de Maestros,  y la Coordinación de Tecnicaturas Socio-humanísticas, ambas en la órbita del Ministerio de Educación Nacional, avanzará en la confección de algunas definiciones de la caja curricular, discusiones nutridas de una lógica federal que garantice un mínimo común de contenidos, en todos los planes de estudio a nivel nacional. Luego esta discusión llegará a la  Mesa Consultiva Nacional. Siguiendo la metodología consensuada en el Consejo Federal de la Nación,  la consulta y el debate se replicará en todas las provincias del país. Esta metodología busca obtener el mayor consenso posible , a fin de convertir a la Tecnicatura en  una herramienta federal que permita garantizar una formación de calidad para los futuros Técnicos Superiores en Bibliotecología.

La primera instancia de trabajo consistió en el diseño de la PARTE A del documento, a partir del intercambio y discusión de las mismas instancias jurisdiccionales mencionadas.  La parte A incluye la justificación y el perfil formativo de esta carrera de validez nacional.

La Biblioteca Nacional de Maestros lleva adelante este trabajo junto con los responsables del programa de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas dependientes del INFOD, expertos en el tema y un equipo multidisciplinario en el que se incluyen Archivos, Museos, Institutos de Formación en Bibliotecología, Universidades y Bibliotecas.

A través de este sitio, comunicaremos los avances desarrollados en este gran desafío.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 16:09

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.