> redes_federales > novedades

NOVEDADES

2 mayo 2012

Escuela centenaria Mendeville: noticias sobre reconocimiento del Señor Ministro de Educación, Profesor Sileoni.

Por iniciativa del Señor Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni, las escuelas que en el año 2010 cumplieron cien años de su creación, recibieron como reconocimiento de su labor social y pedagógica, una placa conmemorativa del Centenario de su creación. En este caso, la Biblioteca Nacional de Maestros, coordinó la distribución de las mismas en las escuelas históricas.

La Escuela “María Sánchez de Medeville” de la ciudad de Córdoba, homónima de la misma provincia, celebró el 8 de abril de 2010 sus cien años. Por tal motivo, recibió del Prof. Sileoni una placa de reconocimiento y conmemoración.

Para la escuela fue una verdadera fiesta en la que participó toda la comunidad escolar. Según narra su Directora, María Cecilia Costa, si bien sabían que la institución era muy antigua, no tenían precisado la fecha de su creación. Por ello, ante la iniciativa de valorar y reconocer la trayectoria de la escuela, por parte del Ministro Sileoni, llevó a una búsqueda de información en archivos de la provincia, en la que participaron miembros de la comunidad educativa.

La sorpresa fue grande, cuando descubrieron que la Escuela “María Sánchez de Mendeville”, fue inaugurada a pedido de los pobladores de la zona en el año del centenario de la Patria, 1910. La noticia movilizó a los alumnos, padres y comunidad toda. A partir de allí, el taller de Historia Oral Barrial, aportó gran parte de sus investigaciones, se realizaron entrevistas a descendientes de aquellos vecinos que dispusieron de sus propios inmuebles para que en ellos se construyera la Escuela.

Hoy la placa entregada por el Señor Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni, brilla en un lugar privilegiado de la Institución, junto a cuadros de personalidades históricas y otros reconocimientos recibidos. De esta manera, en el corazón de la comunidad y del sistema educativo, en “una escuela”, se hace presente la política nacional de poner a la educación en la agenda política como Bien Público, y como derecho legítimo de todo argentino y argentina.

Invitamos a todas las escuelas que hayan recibido esta distinción, a enviar un breve comentario sobre lo que ello les significó, junto con las fotos donde se halla la Placa del Centenario, a archivosymuseosesc@gmail.com

Filed under: Archivos y Museos Escolares,Experiencias,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:00

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.