> redes_federales > novedades

NOVEDADES

9 marzo 2012

Historias desde el encierro

Desde hace varios años, la Biblioteca Nacional de Maestros articula acciones con la Coordinación Nacional de  Modalidad “Educación en Contextos de Encierro” y el Plan Nacional de Lectura. Estas actividades se encuadran en los proyectos Bibliotecas Abiertas I y II.

En este marco, cientos de bibliotecarios-as y responsables de bibliotecas de unidades penitenciarias e institutos de menores han participado en instancias de capacitación, presencial y virtual, sobre organización de las bibliotecas y su rol pedagógico, formación de usuarios, elaboración de proyectos institucionales y uso del software Aguapey.

Gracias a la labor silenciosa realizada por los biblitoecarios en dichas instituciones, es posible mejorar la vida de hombres, mujeres y jóvenes privados de su libertad, a través del acceso a la lectura y la expresión de sus ideas. Para hacer visible este trabajo cotidiano, nos proponemos compartir historias producidas por bibliotecarios y detenidos, relatos que nacen del corazón de las bibliotecas en contextos de encierro. Palabras que atraviesan los muros.

Dante

Dante Ramos es alumno del 1º año del CENS que funciona en el Instituto Agote de la Ciudad de Buenos Aires. La coordinadora del Centro, Prof. Silvia Casado, y los profesores de literatura destacan sus hábitos lectores: desde libros de poesía a enciclopedias de astronomía.

Dante escribió una poesía sin nombre. La acercó a la biblioteca. Cuando le preguntaron de qué se trataba, respondió: “No sé, de la vida”.

Leer la poesía de Dante

María Cristina

“¿Cómo se crea una comunidad lectora en la distancia? ¿Cómo se alcanza un ámbito de lectura cuando se vive incómodo, aturdido, maltratado? ¿Cómo motivar, despertar interés en seres humanos que diariamente son sometidos a un aislamiento doble y persistente, el de la celda y el de los 1.600 km que los separan de sus afectos conocidos? ¿Cómo entablar el hilo conductor hacia la biblioteca y sostenerlo cuando nada hace presumir apariencia alguna de éxito? ¿Escuchar? ¿Observar? ¿Actuar? ¿En cuánto tiempo?”, se pregunta María Cristina Alvite en su escrito “Entre barrotes y libros. Diario de una bibliotecaria en prisión”. Ella trabaja en el Instituto de Seguridad y Resocialización (Unidad 6) de Rawson, Chubut. Un complejo polivalente de dieciséis pabellones de máxima seguridad fundado en 1951.

Leer texto completo Entre barrotes y libros. Diario de una bibliotecaria en prisión

Dibujo a lápiz de Américo Salvador, interno del Instituto de Seguridad y Resocialización (Unidad 6) de Rawson, Chubut.

Próximamente, subiremos a este sitio más historias y relatos producidos en penales de todo el país. Los invitamos a que nos envíen producciones a bnmbera@me.gov.ar

Filed under: BERA,Capacitaciones — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:40

3 Comments

  1. EXCELENTE…….INSTO A TODOS LOS ALUMNOS QUE PERTENECEN A ESTA MODALIDAD A EXPRESARSE…..

    Comment by carla — 20 marzo 2012 @ 21:43

  2. SOY bIBLIOTECARIA DEL iNSTITUTO PELLETIER DE CORRIENTES, ME PARECE EXCELENTE LA IDEA PORQUE EN ESTOS CONTEXTOS ENCONTRAS MUCHOS POETAS Y CON EL TIEMPO DE CONCURRIR A LA BIBLIOTECA SE VAN ACERCANDO CON UN PAPEL CONTENIENDO SU HISTORIA DE VIDA O EN FORMA DE POEMA EXPRESAN SU REALIDAD O DEDICADA A ALGUN SER QUERIDO.BUENÍSIMA LA IDEA,PRONTO ENVIARÉ LOS ESCRITOS DE LAS INTERNAS.

    Comment by Olga — 21 abril 2012 @ 17:43

  3. soy bibliotecaria en la upf n°22, de SAN SALVADOR DE JUJUY,esta propuesta es maravillosa,proximamente les mandare muchas actividades realizadas en esos contexto.

    un beso Elsa.

    Comment by elsa agostini — 24 abril 2012 @ 0:34

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.