> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 febrero 2012

Tecnicatura Superior en Bibliotecología: Mesa Consultiva Provincial de San Juan

El día 2 de diciembre se realizó en la provincia de San Juan la primera reunión para organizar el debate y análisis del Documento Base sobre para Organización Curricular de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología. Fue organizada por el referente provincial de las Tecnicaturas Superior Sociales y Humanísticas, Lic. Juan Martínez y estuvieron convocados la Bibliotecaria Nacional Alicia María Kirby, Directora de la Biblioteca del Magisterio y Coord. Provincial del Programa BERA y el Lic. Ernesto O. Carrizo, Rector del Instituto Superior de Bibliotecología “Mariano Moreno”, como coordinadores de la mesa consultiva.

En el encuentro, que contó con la participación de la Prof. Sara Gutiérrez, Supervisora General de Educación Superior, se acordó conformar la mesa consultiva provincial con representantes de distintas unidades de información, del mundo académico, tecnológico, y cultural, del quehacer bibliotecario provincial. En este sentido, participaron miembros del Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan, la Dirección de Bibliotecas Populares, el Sistema Provincial de Archivos y Archivo General de la Provincia, la Secretaria Académica Universidad Católica de Cuyo, la Junta de Bibliotecarios de la Universidad Nacional de San Juan y de museos provinciales, nacionales y privados. Asimismo, se decidió darle a esta mesa consultiva carácter abierto, por lo que se acepta la incorporación todas las instituciones y/o agrupaciones que deseen aportar sugerencias al proyecto.

A partir de esta convocatoria se realizaron dos reuniones. La primera, en la que quedó constituida la mesa consultiva provincial, se celebró el 15 de diciembre de 2011. En esa oportunidad se reseñó el surgimiento de esta propuesta y se definieron los pasos que se deben cumplir de acuerdo a la normativa vigente para la implementación de carreras en el ámbito del Ministerio de Educación. Además, se enfatizó la necesidad de contar con la adecuada formación bibliotecológica en todas las provincias argentinas, que brinde a los graduados la posibilidad de desempeñarse laboralmente en distintas unidades de información, a fin de lograr un desarrollo armónico de los servicios bibliotecarios y documentales en todo el país, acorde a las necesidades de los usuarios y lectores del siglo XXI. En la siguiente reunión, desarrollada el 21 de diciembre se comenzó con el análisis de la Parte A del documento base.

Continuaremos nuestro análisis del documento y conforme vayan surgiendo novedades a nivel nacional, las incorporaremos previo debate en la mesa consultiva provincial. Es el deseo de todos los integrantes de la mesa, que el proyecto de las tecnicaturas en bibliotecología sea coherente con los requerimientos de formación de cada una de las provincias argentinas. Nuestras bibliotecas precisan con urgencia de profesionales.

Bib. Elba Kirby

Referente Bibliotecológica

Programa BERA – San Juan

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:43

4 Comments

  1. Soy bibliotecaria de la escuela Tecnica Nuevo Milenio. soy docente hace dos años estoy en el cargo, deseo pefeccionarme, para poder organizar la biblioteca .

    Comment by Carmen Balmaceda — 1 marzo 2012 @ 10:29

  2. Soy docente del área de Lengua de segundo ciclo y tengo a cargo la biblioteca, ademas soy presidente de la biblioteca popular de mi pueblo, por lo que me interesaria perfeccionarme para poder trabajar mejor con la biblioteca. gracias

    Comment by Monica Fermani — 14 marzo 2012 @ 21:23

  3. Soy docente en el area de lengua en secundario y bibliotecaria en un instituto terciario. Necesitaria informacion sobre la carrera, para perfeccionarme y organizar la biblioteca de mi trabajo. gracias

    Comment by Gabriela Schifano — 11 abril 2012 @ 10:20

  4. Estimada Gabriela: La Tecnicatura Superior en Bibliotecología es una obra en construcción que deberá ser aprobada por el Consejo Federal de Educación para poder empezar a implementarse. Según su ubicación geográfica, tendrá distintas opciones para capacitarse en bibliotecología, desde aquí ofrecemos la capacitación express en el uso del software Aguapey que le dará algunas herramientas para organizar su biblioteca, pero dista mucho de ser una carrera de bibliotecología.

    Comment by BNM BERA — 11 abril 2012 @ 16:58

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.