> redes_federales > novedades

NOVEDADES

21 diciembre 2011

Tres años de virtualidad

Con el objetivo de democratizar el acceso a la información a través del aporte de herramientas basadas en las tecnologías de la información y comunicación, y con el propósito de que los bibliotecarios escolares de todo el país puedan automatizar los procesos de gestión de sus bibliotecas, la Biblioteca Nacional de Maestros anunció en diciembre de 2008 el lanzamiento de la primera capacitación a distancia en el uso del Software Aguapey.

Inicialmente, comenzó con una prueba piloto en la cual participaron 100 bibliotecarios de Jujuy, Salta, Catamarca y La Pampa. A lo largo de estos 3 años, la modalidad de capacitación virtual se fue fortaleciendo y ampliando.

Los excelentes resultados demostraron que era necesario continuar el trabajo bajo esta modalidad e incorporar más jurisdicciones en su implementación. Con esta idea, en agosto de 2009 comenzó una segunda capacitación destinada a los referentes bibliotecológicos provinciales del Programa BERA. El objetivo estuvo centrado en vivenciar la situación de aprendizaje virtual, con la idea de generar una práctica en torno al rol del tutor en un curso a distancia, para luego replicarla en cada jurisdicción.

La primera provincia en animarse fue San Luis. En octubre de 2009, y bajo la responsabilidad de la referente y bibliotecaria Carolina Pinela, se lanzó la primera capacitación virtual jurisdiccional sobre el software Aguapey.

En 2010 se sumaron al desafío tres jurisdicciones más: Chubut, Córdoba y La Rioja, mientras que San Luis se animó a repetir la experiencia con una segunda edición del curso.

En Chubut la capacitación estuvo a cargo de María Cristina Velasco, responsable del Centro Provincial de Información Educativa (CPIE), junto a su equipo de trabajo. En Córdoba, la tutora responsable fue Fátima Serione, quien dirige la Biblioteca Provincial de Maestros en la provincia; y en La Rioja fue el profesor José Luís Herrera González, referente informático del Programa BERA.

La serie de capacitaciones de 2011 se inauguró en San Juan y estuvo a cargo de la referente bibliotecológica Elba Kirby quien se animó a formar virtualmente al equipo capacitador de la provincia que luego multiplicó la experiencia a bibliotecarios de base.

También se sumaron Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa y Jujuy. Los responsables en cada jurisdicción fueron: Virgina León y Mauro Capponi de la Biblioteca Provincial de Maestros de Río Negro; Duilio Pessina y Duilio Altamirano del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego; Gladis Rossi, Juan Roveda y Nélida Ortiz, del Centro de Documentación del Ministerio de Educación de La Pampa y Jimena Gómez, del Ministerio de Educación de Jujuy. Todos referentes del Programa BERA.

Las capacitaciones se impartieron en la plataforma e-learning de Educ.ar y tuvieron una duración de 10 semanas, a excepción de los cursos dictados por Chubut y Río Negro, que adaptaron los contenidos generales del curso a una plataforma educativa propia de cada Ministerio provincial.

En articulación con otras áreas del Ministerio de Educación de la Nación, la BNM capacitó virtualmente a los bibliotecarios a cargo del programa “Bibliotecas Abiertas II”, coordinado por el Programa Educación en Contextos de Encierro.

La implementación de esta plataforma de capacitación permitió que bibliotecarios y bibliotecarias de las zonas más alejadas de nuestro país, de todos los niveles y modalidades, pudieran acceder al software Aguapey, desde la quebrada de Humahuaca hasta Ushuaia, pasando por la puna catamarqueña y haciendo escala en Río Turbio.

Para 2012 la BNM se propone seguir fortaleciendo esta instancia, ampliando las ofertas de capacitación hacia nuevas líneas de trabajo.

Filed under: BERA — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 13:54

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.