> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 octubre 2011

Anne-Marie Chartier en la BNM

25 octubre 2011

El martes 25 de octubre, la Doctora en Ciencias de la Educación Anne-Marie Chartier dictó la conferencia magistral “Los libros y el mundo de la lectura infantil y juvenil hoy: bibliotecas y mediadores reinventando la escuela” en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación.

La actividad fue organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Plan de Lectura del Ministerio de Educación.

El evento contó con la presencia de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM, la Lic. Margarita Eggers-Lan, Directora del Plan de Lectura y la Dra. Silvia Finocchio de FLACSO.

La conferencia de la experta francesa abordó la problemáticas sobre la relación de los niños y jóvenes con la lectura. Propuso pensar cómo es el panorama de la narrativa y la ficción en la era de las pantallas y las redes. Chartier realizó un recorrido por las lecturas educativas de los años veinte; el lugar del libro y de la lectura al norte y al sur de Europa y la educación cristiana y la cultura del libro en los países protestantes y católicos. Además, abordó el papel de la ficción y de la imagen en la educación familiar y el rol del libro infantil y juvenil contra las historietas o la lucha de la cultura contra el comercio.

Según la autora, la lectura literaria acompaña a las nuevas generaciones en la construcción de la representación del mundo. Ese es su valor innegable y de allí la importancia de asumir este reto con sentido pedagógico. Por ello, las bibliotecas son espacios propicios para generar el encuentro entre los niños, los jóvenes y los libros. Y los mediadores son quienes pueden abrir el paso para que el mundo de los textos entre en el mundo del lector. Leer hoy, con niños y con jóvenes, supone dar lugar a nuevos sentidos y horizontes a una práctica cultural que, al mismo tiempo, reinventa el papel de la escuela.

Después de su exposición, Chartier respondió preguntas del público presente. Muy pronto estará disponible en este sitio su ponencia en castellano.

[cincopa AwIA6z63AcSc]

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 16:06

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.