> redes_federales > novedades

NOVEDADES

6 julio 2011

Se realizó la jornada de capacitación virtual: Repositorios institucionales digitales

El 10 de junio de 14 a 18 horas la BNM realizó la Tercera Capacitación Virtual Repositorios Institucionales Digitales en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintos puntos del país. La jornada estuvo dirigida a los Referentes jurisdiccionales de las Redes Federales coordinadas por la BNM: Programas de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), Archivos Escolares y Museos de Escuela, Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE). También participaron integrantes de RECIARIA y de los Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de todo el país.

Palabras de bienvenida de la Lic. Graciela Perrone, junto con los conferencistas Lic. Dominique Babini, Lic. Fernando A. López y Lic. Lucas E. Sablich

En esta oportunidad, disertaron los representantes de la Red de Bibliotecas Virtuales y el área Editorial y Contenidos Web de CLACSO Lucas Sablich, Lic. Fernando Ariel López y la Dra. Dominique Babini, quien coordina el repositorio institucional de esta institución.

En la primera conferencia dieron a conocer un panorama del Consejo y los Centros de Investigación que lo integran en veintiún países de América Latina y el Caribe.

Pantalla de la transmisión en las distintas salas del país.

A continuación, hicieron referencia a los distintos formatos que utilizan para difundir la producción de la información, las dificultades para la difusión de las publicaciones impresas, las nuevas tendencias internacionales para las publicaciones y los repositorios institucionales con producción de la institución, licencias abiertas, indicadores de uso y crecimiento. También se mencionaron los nuevos contenidos digitales en la biblioteca tradicional, tabletas, e- libro, entre otros, incluido el préstamo a domicilio de las mismas.

Respecto del Repositorio de CLACSO, expresaron que su principal objetivo consiste en brindar acceso y la visibilidad a los resultados de las investigaciones de la red CLACSO; de contenidos, autores y usuarios, recursos humanos; los roles y competencias, estadísticas, indicadores, estrategia, marketing y promoción del Repositorio Institucional, así como también sus productos.

Preguntas de los asistentes en el auditorio de la Fundación O.S.D.E. de Buenos Aires

A su vez presentaron el sitio web de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, que permite realizar búsquedas puede ser por país o tema de libros, revistas, documentos, textos de libros completos, documentos de trabajo, ponencias y tesis.

A continuación, tomaron la palabra la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, y la Mg. Marta González del Valle, quienes presentaron los desafíos tecnológicos para las Redes del Sistema Educativo en relación a la conformación de Repositorios Institucionales en los Ministerio de Educación jurisdiccionales.

La Lic. Graciela Perrone y la Mg. Marta Gonzalez del Valle exponen sobre la conformación de los Repositorios institucionales de los Ministerios de Educación jurisdiccionales

Estos repositorios permitirían la preservación, acceso y difusión de la producción documental generada por las gestiones educativas de todo el país. En su presentación hicieron referencia a la experiencia de la BNM como líder y gestora del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación (RI-ME).

De este modo, la Lic. Graciela Perrone junto a la Magister Marta González del Valle, Líder del Proyecto RI-ME, dieron cuenta del trabajo previo y de investigación llevado a cabo en este proceso, con referencia a la selección y provisión de hardware, evaluación del software, recursos humanos, políticas y procedimientos.

Mencionaron las características y las fases del proyecto: digitalización retrospectiva, selección, instalación y customización del software, conexión a TemaTres (software para gestión de vocabularios controlados), creación de comunidades, capacitación a las áreas para autoarchivo y, sobre los procedimientos y políticas.

Asimismo, presentaron el nuevo portal web del Ministerio de Educación, dentro del cuál se encontrará el Repositorio. Por último hicieron referencia a la arquitectura de la información utilizada en el RI-ME que permite la realización de búsquedas por parte de distintos tipos de usuarios, tanto expertos como recién iniciados en estas tecnologías, la gestión de los contenidos, el flujo de trabajo y los tiempos de actualización.

Más Información sobre la III Capacitación Virtual en Repositorios institucionales digitales

Galería de Imágenes

Filed under: SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:42

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.