> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 mayo 2011

Bibliotecas Abiertas en Contextos de Encierro

9 mayo 2011
13 mayo 2011

En el marco de la Jornada de Capacitación del Proyecto Bibliotecas Abiertas II, articulado entre los Programas Educación en Contextos de Encierro, BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros y el Plan Nacional de Lectura, se desarrollaron del 9 al 13 de mayo talleres destinados a 150 responsables de bibliotecas de escuelas en unidades penitenciarias y en institutos de menores de todo el país que participan de esta segunda instancia. Esta actividad forma parte de las acciones conjuntas que estos programas impulsan desde el 2008.

La directora de la BNM, Graciela Perrone participó junto a Isabel Ribet y Stella Maris Pallini de la ceremonia inaugural en la que se plantearon los lineamientos políticos de este proyecto. Al día siguiente comenzaron los talleres, cuyas temáticas se estructuraron en torno a la organización de las bibliotecas, la formación de usuarios, el rol pedagógico que deben desempeñar, la elaboración de proyectos institucionales en las unidades de información y el uso del software de gestión bibliotecaria Aguapey.
Además, se anunció la modalidad de Capacitación Virtual que se ofrecerá para aprender a gestionar el Software Aguapey. Los tutores responsables de orientar a los alumnos en sus actividades serán Gabriel Graves y Romina De Lorenzo.
Todas estas propuestas buscan aportar una mirada integral sobre las características y funciones de una biblioteca que se concibe como un espacio de desarrollo y crecimiento.

El rol pedagógico

La capacitación comenzó con una presentación del Programa BERA, a cargo de Adriana Redondo, en la que se definieron sus ejes de trabajo, las acciones desarrolladas hasta el momento y las proyectadas para 2011. A continuación, avanzó sobre el rol pedagógico de las bibliotecas escolares, abordando entre otros aspectos, las relaciones que debe establecer el bibliotecario intra e interinstitucionalmente, así como su propuesta de inclusión educativa y social. El taller se nutrió con los aportes de Stella Maris Pallini y de numeroso responsables de diversas bibliotecas del país que analizaron la realidad de sus instituciones a la luz de los ejes temáticos planteados.

Organización de bibliotecas y formación de usuarios

Si bien la exposición sobre organización de bibliotecas, que estuvo a cargo de Alejandro Micalucci, se centró en conceptos técnicos y teóricos, durante la charla se enfatizó el valor social de la biblioteca dentro de contextos de encierro como lugar de sociabilidad, de encuentro y de libertad para los usuarios del servicio, incluyendo en ellos a los familiares que los visitan.

Se generó un espacio ameno y entretenido, con intercambio de ideas y experiencias. Los asistentes tuvieron muy buena predisposición y con su participación activa demostraron mucho interés en el tema.
Por su parte, Mariano Muñoz, trabajó desde la perspectiva pedagógica la formación de usuarios en contextos de encierro. Nuevamente, la propuesta fue muy bien recibida y los asistentes no dudaron en compartir sus experiencias e inquietudes.

Construcción de proyectos pedagógicos de bibliotecas escolares

Otra de las temáticas abordadas fue la elaboración de los proyectos pedagógicos de las bibliotecas escolares. Para ello, Adriana Redondo, Pablo Guerra y Guadalupe Gómez presentaron las principales etapas que forman parte del diseño de un proyecto como así también los elementos fundamentales que no pueden faltar. A partir de estas herramientas teóricas, los participantes analizaron críticamente distintos ejemplos de proyectos lo que les permitió observar y señalar fortalezas y debilidades, pensando al mismo tiempo en los proyectos que deberán elaborar ellos a la brevedad.

Uso del software Aguapey

Para culminar la semana, 30 responsables de bibliotecas de las provincias Mendoza, Santiago del Estero, Misiones, Salta y Corrientes asistieron a la capacitación presencial en el uso del software Aguapey, coordinada por la bibliotecaria Carolina Di Gennaro y el bibliotecario Gabriel Graves. Durante el encuentro recorrieron los distintos módulos del programa y se alentó a los presentes a perfeccionar sus nuevos aprendizajes en la capacitación virtual que estará especialmente destinada a los encargados de bibliotecas en contextos de encierro.

De este modo, finalizó una intensa jornada en la que compartimos saberes y experiencias con los matices propios de la heterogeneidad de nuestro país. Esperamos seguir estrechando lazos y que los vínculos construidos continúen fortaleciéndose en cada una de las jurisdicciones a partir del trabajo cotidiano y silencioso que se impulsa desde estas instituciones.

Equipo BERA

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:48

1 comentario

  1. Bienvenid@s a los docentes de “contextos de encierro y un saludo especial a las docentes de La Pampa, Monica, Carina, Mariana,Adriana
    cariños GLadis ROSSI

    Comment by Gladis Rossi — 30 mayo 2011 @ 9:06

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.