> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 marzo 2011

Una reunión, muchos encuentros: Participación de la BNM en el Mercosur Educativo

Durante los días 21 al 23 de marzo de 2011 se llevó a cabo en Asunción la XV Reunión del Grupo Gestor del Proyecto de Terminología del Mercosur Educativo. El evento contó con la participación de las delegaciones de los países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguay, Primer Semestre 2011. Dentro de la delegación argentina participaron por parte de la Biblioteca Nacional de Maestros la Lic. Graciela Ayos y el Lic. Diego Ferreira.

El acto de bienvenida a las distintas delegaciones fue presidido por el Ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Mg. Luis Alberto Riart Montaner, acompañado del Viceministro de Educación para el Desarrollo Educativo, Lic. Héctor Salvador Valdéz Ale, la Viceministro de Educación para la Gestión Educativa, Lic. Diana Serafín y la Directora General de Currículum, Evaluación y Orientación, Lic. Nancy Oilda Benítez Ojeda.

Luis Alberto Riart Montaner, Ministro de Educación y Cultura de Paraguay

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart, quien destacó la importancia del trabajo articulado de los diversos estamentos educativos de los países que conforman el Sector Educativo del Mercosur (SEM).

La actividad del GGPT fue intensa durante los tres días de la reunión en los que se presentó la tabla de equivalencias de los términos de todos los países, el manual de estilo y las pautas de redacción del Banco Terminológico y se llevó adelante la armonización entre todos los países, de los términos definidos para esta reunión.

Participación de la delegación argentina

En esta oportunidad, la delegación argentina expuso las innovaciones en el software TemaTres, la gestión de los vocabularios de la BNM y el manual operativo del citado software, así como los posibles vínculos del Banco de Datos Terminológicos del SEM con el Tesauro Brased (Brasil) y otros sistemas de gestión de vocabularios.

Respecto a TemaTres, se acordó que cada país contará con su propio tesauro y que, en el caso de Paraguay, tendrá un vocabulario satélite en guaraní. Además, que cada país tendrá autonomía en la definición y gestión de sus propios términos.

Finalmente, la delegación de nuestro país presentó la propuesta del modelo de implementación de la interfaz web de consulta del Banco de Datos Terminológico del SEM y mostró los ejemplos implementados en los vocabularios on line de la Biblioteca Nacional de Maestros.

El GGP de Terminología, por unanimidad, solicitó al SIC la autorización para que el Banco de Datos Terminológico sea publicado y alojado en el sitio web del MERCOSUR, tomando el servicio de TemaTres, implementado en la BNM

GGP de Terminología
El día 23 se realizó una reunión conjunta del GGP de Terminología con el GGP de Indicadores y representantes del Sistema de Información y Comunicación (SIC), a fin de realizar un trabajo mancomunado entre ambos grupos.

Integrantes del GGP de Terminología

En esta reunión estuvo presente la Lic. María de la Paz Bareiro, Directora General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, quien solicitó la elaboración de indicadores sobre educación de jóvenes y adultos. Se espera de este modo consolidar un informe sobre esta modalidad educativa que sea presentado por los países latinoamericanos en una próxima reunión mundial en Alemania.

Por otra parte, respecto de las tareas encargadas al GGP Terminología, se presentó una primera lista de términos que la delegación de Paraguay propone que sean normalizados en el ámbito de educación de jóvenes y adultos y se comprometieron las delegaciones de los países restantes a presentar sus listados de términos sobre educación de jóvenes y adultos.

Ante esta tarea, las delegaciones indicaron que normalizarán los términos correspondientes al referido ámbito con anterioridad a la XVI Reunión, a través del foro, y se nombró como moderadora del mismo a la representante de Argentina.

El cronograma de actividades prosiguió con la XLI Reunión del Sistema de Información y Comunicación del Sector Educativo del Mercosur (SIC), del 23 al 25 de marzo y diversas reuniones de grupos y comisiones.

Galería de Imágenes
[cincopa A0DAllq1n0Ho]

Filed under: SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:25

1 comentario

  1. Felicitaciones por los avances y por tan importantes perspectivas

    Comment by Mirta — 8 abril 2011 @ 22:05

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.