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NOVEDADES

3 marzo 2011

El Bicentenario del nacimiento de Sarmiento: 15 de febrero 1811-15 de febrero 2011

Al cumplirse los doscientos años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, la Biblioteca Nacional de Maestros continúa su trabajo de recuperación del patrimonio histórico educativo desde las Redes Federales que coordina, en las que colabora con las Escuelas Normales de la primera fundación y con Escuelas Centenarias a través de la puesta en valor de su patrimonio.

En este marco, participó la BNM en los actos de celebración que se realizaron en homenaje a Sarmiento, presididos por el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, junto con la Ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz. Estos festejos contaron con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, autoridades provinciales y locales. Asistió también la Directora de la BNM, Graciela Perrone, junto a los directivos y alumnos de diversas escuelas.

Estas fechas suelen movilizarnos a revisar, significar o proyectar nuestra historia, más aún cuando celebran a una figura que se encuentra presente en todas las escuelas. Los textos de Sarmiento, sus retratos, o su himno reflejan algún signo de su legado en cada uno de los espacios que habitan las escuelas.

Sarmiento fue un constructor y artífice de la Argentina en la mitad del siglo XIX. En especial en el diseño del sistema educativo y en los aportes a las ciencias creando la Academia de Ciencias en Córdoba y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Córdoba. Reconocer los signos de su herencia nos invita a pensar la educación pública en la construcción del futuro de nuestro país.

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), a través de uno de sus Programas dedicados a la recuperación de la historia escolar, el Programa Nacional de Archivos Escolares, ha comenzado un nuevo desafío como parte de su política pública de custodia y difusión de la historia educativa del país. Los recientes hallazgos en los archivos históricos de las instituciones educativas son pruebas de este impacto.

El trabajo en las escuelas históricas y emblemáticas incentiva el reconocimiento del legado material de Sarmiento. Los nuevos hallazgos como las cartas, la interpretación de los diseños y envíos de los primeros mobiliarios de trabajo, los primeros recursos didácticos utilizados, la primera bibliografía, hoy histórica, que se hallan en estas escuelas; al igual que los documentos como los censos y estadísticas escolares fueron diseñados, pensados y solicitados respectivamente por Sarmiento.

Estos documentos nos permiten una nueva interpretación de su legado como Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y luego como Superintendente y Presidente del Consejo Nacional de Educación.
[cincopa A4MAFhakrEKa]

Filed under: Archivos y Museos Escolares — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:52

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