> redes_federales > novedades

NOVEDADES

25 enero 2011

Las experiencias de las bibliotecas en la BNM

Durante el mes de enero, el equipo del Programa BERA diseñó los instrumentos pertinentes para la evaluación de los cientos de experiencias que participaron en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas escolares 2010, apoyándonos en la importante trayectoria desarrollada en este sentido por Educación Solidaria.

Una cuidadosa definición de la selección, en términos de cumplimiento de las exigencias formales y de contenido de la presentación, definió la construcción de un instrumento en que los diversos puntos del Formulario son considerados. Es así que se delimitaron diversos bloques ligados, por ejemplo, a la inserción de la experiencia en la institución educativa; la problemática que se busca atender; la integración entre la experiencia y la biblioteca y el rol de la biblioteca en la experiencia, entre otros.

Cada ítem tiene un puntaje particular que se articula con el puntaje de cada bloque, en función del peso teórico que cada uno de ellos tiene en la evaluación.

Una vez puesto a prueba a modo piloto, comenzó el proceso de evaluación, con varias reuniones donde se consensuaron los criterios de evaluación y que dieron lugar a la elaboración de un Manual de Instrucciones para sostener miradas comunes.

Estamos entonces, la Directora de la Biblioteca, el equipo del programa BERA y los referentes pedagógicos de la institución, adentrándonos en la lectura de cada una de las experiencias, observando el material audiovisual que presentaron, leyendo trabajos de los alumnos que acompañaron algunos proyectos.

Son días de particular disfrute, poniéndonos en un mano a mano con los bibliotecarios del país, sus sueños, sus logros y sus avances cotidianos.

Seguiremos contándoles de este enriquecedor proceso.

Adriana Redondo

Filed under: BERA — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:15

9 Comments

  1. Sra. Adriana Redondo, me alegra mucho saber el valor que le dan a los trabajos realizados, ya que tanto docentes y alumnos hemos puesto todo nuestro cariño y esfuerzo en la realizacion. Gracias!!

    Comment by Marina — 5 febrero 2011 @ 9:52

  2. Me entusiasma y agrada mucho leer los avances en la evaluación de este Concurso en el cual, espero,haber llegado a tiempo con la presentación de la experiencia vivida desde nuestra biblioteca del CPEM Nº 63 de Neuquén.
    Desde ya, muchas gracias por mantenernos informados y sigan disfrutando del material enviado desde cada rincón de nuestro país.
    Cariños para todo el equipo.
    Fabiana Lang.

    Comment by Fabiana — 6 febrero 2011 @ 15:52

  3. Es alentador saber que tantas bibliotecas de este país hemos participado, más aún por el esfuerzo que significa.

    Comment by SElva — 8 febrero 2011 @ 22:52

  4. ¡Gracias¡, por este Concurso que valora el trabajo silencioso de todos los bibliotecarios del país.

    Comment by Aldo — 9 febrero 2011 @ 8:13

  5. ¡Fue muy enriquecedora y motivadora esta experiencia!Estamos todas expectantes de los resultados porque somos parte de una escuela que tiene menos de dos años de vida y nos haría felices saber que estamos haciendo bien las cosas para nuestros niños,que en definitiva son nuestro motor en esta hermosa profesión.Muchísimas gracias por permitirnos participar.
    Equipo docente de la Escuela N° 434 “Nuevos Desafíos” de San Luis.

    Comment by Fabiana Pérez — 10 febrero 2011 @ 17:11

  6. Para nuestra institución es un orgullo que se sienta valorado nuestro trabajo, ya que no contamos con bibliotecario y todo lo hacemos a pulmón y deseando lo mejor para nuestros niños. Escuela Nº 6020 Esmeralda-Santa Fe_

    Comment by Amelia — 15 febrero 2011 @ 0:31

  7. Es muy alentador que se considere nuestro trabajo profesional de Bibliotecas, que nos ha llevado años de preparacion y experiencias.
    En biblioteca universitaria y ahora escolar.
    La biblioteca escolar es un ambito donde se ppuede trabajar muchos temas especificos de nuestra profesion con alumnos y docentes.
    Gracias, por esta convocatoria.
    Saludos cordiales.
    Bib. Margarita Araya

    Comment by Margarita Araya — 17 febrero 2011 @ 9:01

  8. gracias..por dar importancia a nuestros trabajos en bibliotecas…es nuestra escuela
    la biblioteca cumple un papel importante no solo al docente sino al alumno en si..realmente es un concurso en el cual el pais ha participado..
    gracias y adelante..
    RICARDO
    BIBLIOTECA
    IPEM 90 “j.M.gorriti”

    Comment by ricardo luna — 23 febrero 2011 @ 10:55

  9. me alegra mucho este proyecto estoy muy ansiosa ya que nuestro trabajo nos costo mucho y mucho tiempo nos llevo elaborarlo.
    pero me da mucha alegría y orgullo haber podido participar todo una comunidad ahora a esperar resultados.
    muchas gracias por esta propuesta tan interesante adelante.
    sandra Rio Gallegos

    Comment by sandra — 1 marzo 2011 @ 21:51

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.