> redes_federales > novedades

NOVEDADES

30 noviembre 2010

Foro de bibliotecología en Córdoba

10 noviembre 2010
8:00a18:00
11 noviembre 2010
9:00a12:00

Durante los días 10 y 11 de noviembre se realizó en la ciudad de Córdoba el I Foro Nacional de Bibliotecología, “Bibliotecas Abiertas: Lectura, imaginario e identidad en la Argentina del Bicentenario”. El encuentro fue organizado por la Biblioteca Provincial de Maestros y la Red de Bibliotecas Pedagógicas de esa provincia, y logró reunir la participación de más de 150 bibliotecarios.El acto de apertura estuvo presidido por el Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, el Dr. Horacio Ferreira, quien es también referente político del Programa BERA en la provincia de Córdoba. En esta misma instancia compartieron la mesa de presentación, la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber, la Subdirectora de Planeamiento Educativo con sede en Río Cuarto, Ana Tabasso y la Coordinadora de la Biblioteca Provincial de Maestros, Fátima Serione.

Acto de apertura

La Biblioteca Nacional de Maestros participó del evento en dos instancias del día miércoles 10, en un rico intercambio con los responsables de bibliotecas. La coordinadora pedagógica de la institución, Adriana Redondo, disertó sobre las “Políticas públicas federales para la gestión de la información en la escuela”, trazando las líneas de acción y articulación que se llevan a cabo en conjunto con los equipos jurisdiccionales. Por la tarde, en los paneles destinados a compartir experiencias y talleres, Guadalupe Gómez y Pablo Guerra presentaron una propuesta de alfabetización audiovisual y bibliotecas, como un desafío a desarrollar en el marco de la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela.

Lic. Adrian Redondo y Prof. Fátima Serione

Con el eje puesto en pensar las mediaciones que intervienen en la producción de libros, la Lic. Eugenia Almeida reflexionó sobre este proceso como una problemática estrechamente vinculada a la formación de subjetividades, donde los bibliotecarios pueden cumplir un importante rol de divulgación dentro de las escuelas.

Más de 150 bibliotecarios participaron del evento

Por otra parte, con la participación de bibliotecarios del interior de la provincia y de instituciones del Chaco, el Foro amplió sus horizontes en función de generar un espacio regional que busca fortalecer la capacitación y formación de los responsables de bibliotecas.

El cierre de estas dos jornadas se llevó a cabo el día 11 de noviembre en el Teatro del Libertador San Martín, con la presencia del pianista Pablo Patta de Río Cuarto, la proyección de un video de la BPM, la disertación “Comunidad de lectores: una memoria cultural compartida” a cargo de la escritora Beatríz Actis y la presentación de piano y clarinete del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:49

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.