> redes_federales > novedades

NOVEDADES

12 noviembre 2010

Encuentro de Bibliotecarios de Entre Ríos

28 octubre 2010
9:00a18:00

El Encuentro de Bibliotecarios, organizado por el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, mediante el Programa Bibliotecas en Red,  celebrado el 28 de octubre, en la Vieja Usina, concentró a 180 bibliotecarios de los departamentos Feliciano, La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Nogoyá, Tala.

Para dar inicio a la jornada se realizó un minuto de silencio en homenaje al fallecimiento del ex Presidente de la Nación y Diputado Nacional Néstor Carlos Kirchner.

La apertura estuvo a cargo de la profesora Marisa Mazza, quien recalcó la importancia del rol bibliotecario, el lugar preponderante que deben tener las bibliotecas en las instituciones escolares, como también la responsabilidad de bibliotecario como socializador del patrimonio cultural.

Seguidamente, la profesora Gladys Widner, Técnica de Lengua de Nivel Primario del Consejo General de Educación, se refirió entre otros temas al compromiso e importancia del docente y el bibliotecario en el proceso de alfabetización, como así también a la gestión focalizada en vincular al alumno con el conocimiento. Todo lo expuesto según la Profesora será parte de los diseños curriculares provinciales.

Luego de la pausa la Lic. Silvia Biale, Directora de la Biblioteca Provincial, junto con el Lic. Juan Carlos Neubert, presentaron su tesis “La biblioteca escolar en la gestión educativa”. Se trata de una investigación que aborda desde un paradigma socio-crítico, con el fin de realizar y proponer líneas de acción tendientes a una mejora de las bibliotecas escolares y por ende de la calidad educativa.

Por la tarde, dando continuidad a la jornada se desarrolló el panel “El rol del bibliotecario en la sociedad de la información” a cargo de  las profesoras Liliana Battauz y Cristina Castelló, siendo la introducción a la temática a tratar en los tallares junto con los videos usados, como disparadores, para dar lugar al desarrollo de las actividades grupales.

Para finalizar, la profesora Silvina Suárez narró una adaptación del cuento de Graciela Cabal “Libros que enseñan”.

La lectura de las conclusiones fue el cierre del encuentro.

Bib. María Magdalena Albisu

Referente jurisdiccional del Programa BERA

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:00

3 Comments

  1. Los felicito por el interesante programa desarrollado.
    Nos interesaría poder compartir con los bibliotecarios del resto del país los resultados de la investigación mencionada asì como las ponencias presentadas.
    ¡Es muy valioso poder abordar el rol de las bibliotecas desde tantas perpectivas!
    Valoro mucho la participaciòn de esos 180 bibliotecarios y su voluntad de enriquecimiento con la jornada.
    Saludos entrañables a todos y cada uno.
    Adriana Redondo
    Co-coordinadora Programa BERA

    Comment by adriana redondo — 15 noviembre 2010 @ 8:57

  2. Los comentarios recibidos de dicho encuentro fueron muy bueno,ahora cuando esta previsto hacerlo en la costa del Uruguay,soy de Gualeguaychú.
    Saludos
    Norma B. Maglione

    Comment by Norma B.Maglione — 5 febrero 2011 @ 8:36

  3. Estimada Norma:

    Los encuentros y jornadas jurisdiccionales son organizados por los equipos del Programa BERA de cada provincia. Por ello mismo, le sugerimos que para más información se comunique con la Bib. María Magdalena Albisu, la responsable en Entre Ríos. Su correo es redbibliotecasentrerios@yahoo.com.ar.
    Le agradecmos mucho su interés!

    Saludos cordiales,

    Equipo Programa BERA
    Biblioteca Nacional de Maestros

    Comment by Guadalupe Gómez — 7 febrero 2011 @ 12:45

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.