> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 octubre 2010

Participación de la BNM en la Feria del Libro de Berazategui

El equipo de Preservación de la BNM participó el viernes 8 de octubre con un taller en la Feria del Libro de Berazategui en el marco de las acciones que acompaña el Programa BERA en el conurbano. Se trató de un taller de preservación dirigido a bibliotecarios de la zona, que con comodidad y placer aprovecharon las actividades propuestas.

La bibliotecaria Cintia Sánchez, responsable del Área de Preservación de la BNM, dio una charla sobre los materiales de calidad de conservación que determinan los nuevos lineamientos del trabajo en las bibliotecas. La reversibilidad, compatibilidad y estabilidad de los materiales que deben usarse en las diferentes actividades fueron algunos de los temas abordados.

Por su parte, Mario Saucedo, presentó un tipo de costura para ser aplicada en el caso de tener materiales con ganchos, como pueden ser las revistas o los fascículos. Además, se les expuso un modelo (prototipo) de un soporte para usar y colocar los fascículos en el caso de haber sido estabilizados, es decir, cosidos.

Por último, Ernestina Fedrigo, explicó y demostró cómo se debe restaurar un libro de encuadernación rústica quebrado en dos partes, una situación muy común en las bibliotecas escolares. Para ello utilizó técnicas y materiales específicos.

Fue una jornada muy positiva, donde las concurrentes pudieron preguntar, acceder a técnicas de aplicación al material y llevar la información necesaria y útil para su trabajo. También, aconsejaron a los bibliotecarios respecto del modo de resolver distintas situaciones y atendieron consultas.

Equipo de Preservación

Filed under: BERA,Capacitaciones — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:57

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.