> redes_federales > novedades

NOVEDADES

24 septiembre 2010

Resultados de la XXIV Reunión Nacional del SNIE

En la Ciudad de San Miguel de Tucumán, los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2010 tuvo lugar la XXIV Reunión Nacional del SNIE, realizada este año en el marco del Bicentenario de la Patria y en el  Bicentenario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, político, jurisconsulto y escritor argentino oriundo de esa provincia.

El acto de apertura en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se realizó en presencia de autoridades educativas nacionales y provinciales, directores de nivel, docentes, técnicos docentes y funcionarios y los responsables de los centros de documentación de todas las jurisdicciones.

Vilma Sánchez, Graciela Ayos, Graciela Perrone y Graciela Aldonate en la apertura de la Reunión

La Profesora Vilma Sánchez, Directora del Centro de Documentación de la Provincia de Tucumán, dio la bienvenida a las delegaciones resaltando tanto  la importancia de los Centros de Documentación del Sistema  como las unidades especializadas en satisfacer de manera eficaz las necesidades de información de sus usuarios, al reunir, gestionar y difundir la documentación del área educativa.

Disertaron en la Reunión la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone, quien desarrolló el tema “Políticas públicas de gestión de la información e investigación en el Sistema Educativo Nacional” y la Lic. Graciela Aldonate, Directora de Asistencia Técnica Pedagógica de la Secretaría de Estado de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación de Tucumán, quien se refirió a los 200 años de historia del país, la trayectoria de las unidades de información y su adaptación a las nuevas necesidades, los avances tecnológicos y los nuevos enfoques de acceso a la información en la sociedad de la información donde el factor esencial de progreso es el conocimiento.

Por su parte, el Profesor Rafael Gagliano, Director del Centro de Documentación de la Provincia de Buenos Aires, disertó sobre las bibliotecas y los centros de documentación desde la perspectiva del bicentenario.

Como cierre del Acto oficial se presentó la Orquesta de Niños y Jóvenes de la Escuela Yerba Buena, de Tucumán, perteneciente al Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, enmarcado en las líneas de acción de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Social.

Orquesta de Niños y Jóvenes de la Escuela Yerba Buena

Durante las sesiones de la Reunión Nacional se expusieron los diferentes temas a saber: repositorios Institucionales, ventajas y usos; Mapa Educativo Nacional, análisis del diagnóstico del contenido documental de los Centros de Documentación del SNIE; la utilización del Vocabulario Educativo Argentino y su permanente actualización como herramienta terminológica on line; la actualización del Directorio de Unidades de Información en Educación y Ciencias Sociales; la creación de nuevos espacios de comunicación en el marco del Portal Redes Federales de la BNM, Foros BNM, Sala del SNIE y la Gaceta del SNIE.

Fue muy importante la participación de la Lic. Beatriz Fernández, coordinadora de la Red de Investigación en los Ministerios de la DINIECE y su futura interacción con los centros de documentación de cada jurisdicción, quienes expusieron experiencias y proyectos el Centro de Documentación de la Provincia de Tucumán, el Centro de la Provincia de Chaco, y el Centro de Documentación de la Provincia de Chubut.

Destacamos la presentación realizada por la Lic. Cecilia Pincolini, responsable del Centro de Documentación del Instituto Nacional de Formación Docente INFD, del Ministerio de Educación, quien explicitó los objetivos de esta institución, su fondo documental, sus programas de capacitación y los servicios que presta a los equipos de investigación entre otras consideraciones.

Este Centro se incorporará al SNIE como Subsistema del mismo, articulando sus acciones con todos los centros de documentación jurisdiccionales.

En las resoluciones y recomendaciones finales se plasmaron los compromisos asumidos y los nuevos desafíos para resignificar los objetivos del SNIE como Sistema y Red Federal acompañando los cambios y nuevos desafíos con visión de futuro.

Filed under: SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:27

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.