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NOVEDADES

23 septiembre 2010

Publicación del Informe de resultados Relevamiento de Bibliotecas Escolares Argentinas

Presentamos el Informe de resultados correspondiente a la Primera Etapa del Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas que se desarrolló desde octubre de 2008 a abril de 2009. Esta publicación es consecuencia de un largo trabajo articulado entre los equipos jurisdiccionales del Programa BERA, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Mapa Educativo Nacional coordinado desde la DiNIECE (Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa).

Este documento, que se encuentra en proceso de impresión y pronto será distribuido en todas las jurisdicciones del país, puede ser descargado en formato pdf desde la sección de estadísticas del portal de de Redes Federales de la BNM, o bien en el sitio elaborado para este Relevamiento. De esta manera, buscamos dar respuesta a uno de los objetivos propuestos al comenzar el estudio en pos de sistematizar información actualizada y de primera mano que pudiera sustentar políticas públicas adecuadas al sector.
Durante esa primera instancia de recolección de datos, participaron del Relevamiento más de 10.300 instituciones educativas para dar cuenta del estado de situación de sus bibliotecas. Entre la información destacada de este informe, proponemos a continuación una lectura vinculada a los conocimientos y competencias de los responsables de bibliotecas en las siguientes áreas.

Gráfico: Nivel de conocimiento de los bibliotecarios. Muestra: 4.688 Bibliotecarios escolares.

El análisis comparativo muestra un mayor grado de desarrollo en las áreas de catalogación y clasificación, donde algo más de la tercera parte de los responsables de bibliotecas dice poseer un conocimiento avanzado en estas tareas propias del procesamiento técnico.

En áreas vinculadas a las TIC, como son el manejo de la informática y el uso de Internet, más de la mitad de los bibliotecarios mencionan conocimientos de nivel avanzado e intermedio, lo que demuestra un interesante grado de apropiación de estos recursos. En una proporción cercana al 15% reconocen no poseer este tipo de conocimientos.
Al mismo tiempo, estos datos pueden ser leídos complementariamente con la caracterización institucional de las escuelas que participaron del Relevamiento, donde 8.333 (sobre un total de 10321), cuentan con biblioteca y en un 80% pertenecen al sector público. Esta información nos permite pensar en líneas de acción específicas para las distintas jurisdicciones, que apunten a fortalecer aquellas áreas menos desarrolladas y generar instancias de cooperación y capacitación conjunta entre los distintos programas ministeriales.
Por otra parte, recordamos que hemos elaborado junto con el Mapa Educativo, una ficha de información para las bibliotecas escolares que puede ser consultada para cada institución participante del Relevamiento. Así, entonces, es posible conocer los servicios y ejes de trabajo que cada biblioteca brinda, el espacio físico que ocupa en los establecimientos, el equipamiento con que cuenta, el tipo de procesamiento técnico dado al fondo bibliográfico disponible, o el software de gestión utilizado. Así mismo, también se puede consultar la situación de revista de los responsables de biblioteca, los días y horarios de atención, junto con los tipos de usuarios que las visitan.

Filed under: BERA,General,Novedades Bibliográficas — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:50

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