> redes_federales > novedades

NOVEDADES

13 agosto 2010

Reseña del libro En los umbrales del Centenario: Biblioteca escolar “Nicolás Avellaneda”

El 17 de enero de 1910, por decreto del presidente Dr. José Figueroa Alcorta, se creó la Escuela Normal Rural Mixta de Resistencia, Chaco, con el objetivo de formar maestros para la enseñanza primaria. Meses más tarde, se encontraba el edificio apropiado y se destinaba una sección de la incipiente Secretaría a cumplir las funciones de Biblioteca. Desde entonces, la Biblioteca Escolar “Nicolás Avellaneda” ha sido un hito en la educación de los maestros (particularmente los destinados a las zonas rurales) de la provincia del Chaco. La maestra Victoria Mabel Romero repasa en su libro En los umbrales del Centenario una larga y fructífera historia de la relación entre una biblioteca y la comunidad en la que está inserta.


El valioso trabajo de investigación trabaja con fuentes obtenidas del Museo Histórico Regional “Ichoalay”, así como con entrevistas para reconstruir el pasado remoto y la proyección futura. Los avances edilicios y bibliotecológicos, la incorporación de la bebeteca, los programas de lectura y de formación de usuarios, la incorporación al sistema bibliotecario provincial así como también la mención al conjunto de personas nutren este interesante libro.
La Biblioteca Escolar “Nicolás Avellaneda”, fundamental en la acción educativa de su región, es hoy un centro de difusión cultural que se ha convertido en un punto de referencia para la acción docente. Recordar esta tradición sirve para posicionar la labor de la biblioteca, en este caso una biblioteca centenaria que justamente por esta condición puede dialogar con todas las otras, frente a los muchos desafíos que nos plantea este Bicentenario.
Agradecemos a la autora de En los umbrales del Centenario: Biblioteca escolar “Nicolás Avellaneda” el haber acercado a la Biblioteca Nacional de Maestros este material que refleja la historia de una comunidad educativa que dio a su biblioteca un lugar protagónico.
Desde esta crónica invitamos a todos aquellos que quieran contarnos la trayectoria de su biblioteca, a participar en nuestro espacio virtual.

Gabriel Graves – Adriana Redondo

Filed under: BERA,Experiencias,Novedades Bibliográficas — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 13:15

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.