> redes_federales > novedades

NOVEDADES

23 abril 2010

Se realizó la capacitacion virtual para escuelas piloto

Las escuelas piloto que transitan el primer tramo de capacitación del Programa Nacional de Archivos Escolares participaron de la capacitación virtual realizada el 13 de abril.

El encuentro se llevó adelante en las sedes de OSDE de las provincias de Entre Ríos (Paraná y Concepción del Uruguay), Santa Fe (Santa Fe y Rosario), Córdoba (Córdoba), Mendoza (Mendoza y Godoy Cruz) La Rioja (La Rioja), Neuquén (Las Lajas), Buenos Aires (San Nicolás) y Ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada de trabajo hubo un valioso intercambio de recorridos. Cada institución describió su archivo, el espacio destinado a su organización y las posibilidades de diseño de los equipos de trabajo.

Los contenidos claves que se trataron en la capacitación vinculados a la archivística consistieron en los conceptos de archivo y documento. En cuanto a la capacitación en conservación, se trató el concepto de diagnóstico de conservación y la conservación preventiva. Respecto del área pedagógica,  se trabajaron propuestas de gestión y desarrollo de trabajos interinstitucional en el diseño agendas de investigación.

A partir de esta iniciativa, más de setenta miembros de escuelas piloto comenzaron a transitar la puesta en valor de sus fondos documentales, construyendo la identidad institucional en el marco de los festejos del Bicentenario.

Participaron de la jornada integrantes de las instituciones:

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Rafael Obligado
Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó
Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolivar
Escuela Normal Superior Mariano Moreno
Escuela Normal Superior José María Torres
Escuela Normal Superior Godoy Cruz
Colegio N°1 Joaquín V. Gonzalez
Escuela N° 1-004 Dr. G Rawson
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Rafael Obligado
Escuela Normal Superior General San Martín
Escuela Normal Superior N° 1 Nicolás Avellaneda
Escuela Primaria N° 170
Escuela de Enseñanza Media N° 440

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:56

4 Comments

  1. Les pido que no se olviden de la Esc. de Educación Media Nº 31 (ex-Esc.Nacional Superior de Comercio “Gral.Don José de San Martín”) de la Ciudad de La Plata, que si bien está incluida entre las escuelas piloto, ya que este año será Centenaria, aún no ha recibido la visita para la etapa de sensibilización docente.

    Comment by Estela Suberviola — 27 abril 2010 @ 20:49

  2. Hola Estela:
    No nos hemos olvidado de la escuela media.
    Tenemos previsto realizar la visita a esa escuela en mayo. Nos pondremos en contacto.

    Cariños

    Olga N. Zurita

    Comment by Olga Zurita — 28 abril 2010 @ 14:05

  3. Hola

    Trabajo en la biblioteca central del bernasconi, necesito urgente asesoramiento para no perder el archivo Lainez tan consultado con motivo del Bicentenario agradeceria se me invite a participar de los cursos de capacitacion, o seminarios, por el momento estoy digitalizado todo el material para no perderlo pero necesito mas herramientas por favor no se olviden ARCHIVO LAINEZ LEY LAINEZ POSEE FOTOS Y DOCUMENTOS ORIGINALES MANUSCRITOS UNA JOYITA DE LAS ESCUELAS DE NUESTRO PAIS AÑO 1889 EN ADELANTE. TODOS LOS COLEGAS LO USAN, DAN CHARLAS, SE HACEN LIBROS, SACAN DINERO CON EL PERO NADIE ME AYUDA CON SU PRESERVACION. AUXILIO.
    GRACIAS .

    Comment by graciela — 10 mayo 2010 @ 8:42

  4. Graciela: Para ser miembro del Programa es necesario que la Directora General de la Escuela envíe una carta a la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, donde exprese la iniciativa de ser escuela piloto del Programa Nacional de Archivos Escolares.
    Desde ya muchas gracias y te felicitamos por tu trabajo y compromiso.

    Comment by Marcela Pelanda — 10 mayo 2010 @ 13:09

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.