> Redes Federales > Museos Históricos de Educación > Encuentros y Jornadas > museos_de_escuela > El Museo de escuela y los deberes de la memoria

II El Museo de escuela y los deberes de la memoria - 2011

El jueves 11 de agosto del 2011 se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Reflexión: El Museo de escuela y los deberes de la memoria en la sede de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene, con el propósito de reflexionar sobre las relaciones entre memoria, patrimonio, innovación pedagógica y producción de conocimiento histórico aplicadas a los diferentes centros educativos.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) de la Biblioteca Nacional de Maestros en el marco del Proyecto Museos Históricos de Educación, con el propósito de acompañar a las escuelas del país en la puesta en valor de los objetos utilizados y la creación de los Museos de Escuela.

En esta jornada, en la que se presentó el Proyecto Museos de Escuela, cuya implementación está programada para el año 2012, se contó con la participación del investigador Raimundo Cuesta Fernández, quién disertó sobre el patrimonio como recurso pedagógico y la memoria, cultura escolar y museización en España.

Se espera que estos encuentros permitan desarrollar acciones colectivas de trabajo en beneficio de la recuperación del patrimonio histórico educativo argentino.

 

Programa del Encuentro

Presentaciones

Memoria, cultura escolar y museización en España. Del Museo Pedagógico Nacional a la actual eclosión y proliferación de centros de la memoria educativa, Raimundo Cuesta Fedicaria-Salamanca (España)

El patrimonio como recurso pedagógico, Raimundo Cuesta Fedicaria-Salamanca (España)

Galería de Imágenes