Buenas a todos: les presento mi experiencia con el código de barras.
Espero que les sea de utilidad. Saludos desde Río Grande-Tierra del Fuego
Este trabajo pretende demostrar el alcance que tiene el uso del código de barras en la biblioteca “Hojas y Letras” en la ciudad de Rio Grande Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La importancia que genera esta unidad de información en la práctica y decisión de implementar el uso del código de barras, concibe como evidencia llevarlo a la implementación masiva en otras bibliotecas escolares (BE).
En tal sentido se puede decir que la implementación del Código de barras en un Centro de Recursos permite reconocer rápidamente de forma única algún articulo o documento a través de una cadena lógica y asi poder realizar un inventario pertinente. La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología.
Es importante señalar que, al momento de seleccionar una parte de la colección (Literatura Infanto-Juvenil), se consideró oportuno la necesidad de tomar esta selección literaria por la fuerte circulación que posee según su contexto escolar. En tal sentido, al percibir la gran necesidad de los usuarios de facilitarles el acceso a la información y a su vez agilizar la tarea técnica y social de la biblioteca escolar, es que se puso en práctica la idea.
Una vez seleccionada la colección y considerando al usuario, hubo que comenzar a replantearse el uso de las normas estandarizadas para la implementación de un SIGB de forma correcta e inequívoca. Por lo tanto, se evaluaron los siguientes criterios:
• Control de Autoridades en todas sus fases.
• Uso del Vocabulario Controlado (Control de autoridades de materia)
• Uso de puntuaciones de ISBD combinado con MARC 21
• Designación de números clasificatorios en materia de análisis documental.
En cuanto al ensayo de pruebas en materia de parametrización del Módulo Etiquetas para la configuración de los códigos de barra e impresión, este demandó un tiempo de ejecución no menor a dos meses. Durante este periodo me encontré con barreras, entre ellas, el no reconocimientos de las configuraciones pertinentes que requiere el modulo en sí. Otras de las dificultades que localicé fueron el no reconocimiento de ciertos códigos impresos en soportes tales como Mapas, Video grabaciones, CDs, partituras y recursos continuos, en cuanto los recursos bibliográficos estos no presentaron dificultad alguna puesto que son reconocidos. La dificultad presentada en los recursos mencionados más arriba, deba ser probablemente por el tipo de impresora, en la que aún se continúa con la observación para facilitar su impresión y uso final en estos tipos de recursos mencionados. Por suerte la empatía de perseverar en la búsqueda de resoluciones pude dar con la resolución de esta problemática en materia de reconocimientos de códigos de barra en materiales especiales (Mapas, videos, Cd’s, etc.).
En materia de seleccionar CDU (Clasificación Decimal Universal) y uso del Tesauro (Vocabulario Controlado de BNM), se direccionaron documentos cuyos contenidos tratan de Libros Álbumes, Libros de texto o de enseñanza, Mitos y leyendas, libros editados por la editora provincial (Editora Cultural Tierra del Fuego) y libros de divulgación científica para niños.
Otra necesidad existente en la Unidades de información y como dato real, es la demanda extensa que posee un control de inventario dentro de las B.E., por lo tanto el proceso e implementación del Código de Barras generará una colección real, tanto en la inversión del tiempo como de los recursos intervinientes.
En lo referido al módulo etiquetas, cabe señalar que la búsqueda puede realizarse por distintos parámetros de ocurrencias tales como: Titulo, autor, editor, inventario, otros campos. A partir de la experiencia realizada se sugiere realizar la búsqueda de los recursos a través de números de inventarios, este permitirá hallar la información de manera inequívoca y acertada. Al observar las ocurrencias encontradas y seleccionadas se deberá tener cuidado en los parámetros de los submódulos de: formato y tamaño.
Finalizando esta presentación el submódulo de “Cambios Globales” también es oportuno su uso, teniendo presentes las indicaciones que desarrolla el Tutorial Aguapey de BERA y por último queda en práctica de camino e implementación y ejecución final de etiquetar las áreas restantes de la colección (Matemática, Cs. Biológicas, Referencia, Materiales especiales, entre otras).
https://www.youtube.com/watch?v=hQJjIJKzVlM&t=18s