Registrate    Ingreso    Foro    Buscar    FAQ



 Página 1 de 1 [ 6 posts ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Importacióm de Bases desde otas plataformas
 Nota Posteado: 04 May 2015, 19:38 

Registrado: 13 Abr 2015, 21:06
Posts: 8
Hola. estoy en un biblioteca como suplente y tengo una base en excell con 6100 volumenes y en el Aguapey tengo 2260 volumenes, estos tambièn estan en el excel, deseo agrupar todo en aguapey para continuar desde esta plataforma el registro de libros, pelis, etc.
como puedo pasar los datos del excel al Agaupey?
desde ya muchas gracias.
Sergio Souto


Arriba 
 Asunto: Re: Importacióm de Bases desde otas plataformas
 Nota Posteado: 04 May 2015, 23:11 
Avatarde Usuario

Registrado: 24 Mar 2010, 10:14
Posts: 37
Hola Sergio, se puede realizar la importación. Lo que no es seguro es el resultado, ya que depende bastante de los excel, basicamente de su formato. Por ejemplo donde y como colocas los números de inventarios? Se colocan todos en una sola celda? los separas con algún caracter? tipo , o ; o #?
Diferencias en los excel autor institucional de personal? o estan todos bajo la misma columna?
La importación la podes hacer con las herramientas CISIS que descargas de Bireme, para luego usar MX y RETAG (opcional).

En fin si tenes un excel en "buenas condiciones" bibliotecológicas (algunas cosas te las adelante arriba) el paso que sigue es guardar ese archivo como delimitado por comas (p.e. libros.xls a libros.csv) teniendo la precaución de gardar solo la hoja activa, no las vacías aceptamos las dos ventanas que se aparecerán.

Bueno, ya tenemos nuestro libros.csv, ahora vamos a transformarlo a un archivo ISO 2709, usaremos el ejecutable MX.

Antes de seguir vamos a organizarnos creando un directorio/carpeta en donde realizaremos todos los pasos siguientes. Como ejemplo crearemos el directorio SW en nuestro Escritorio, en su interior colocaremos por ahora el archivo csv y el MX.

En este momento vamos a entrar a la línea de comandos de Windows. Para ello Inicio –> Ejecutar –> cmd –> Aceptar
Una vez en la consola, nos dirigimos hasta nuestro directorio SW (mediante DOS, vamos pasando de directorios mediante el comando CD "cd Nombre del directorio o carpeta"

Ahora la magia, ejecuta esta sentencia (osea transcribila en la linea de comandos y dale enter)

"mx seq=libros.csv; from=1 iso=marc.iso -all now"

Aparece en el directorio SW un archivo: marc.iso, aún sin el formato Marc21.
Ahora el reformateo a Marc21. Podemos hacerlo de dos maneras: con el utilitario RETAG o con un archivo FST. Vamos a usar en esta ocasión un archivo *.FST
También debemos tener instalado Winisis que nos ayudará a importar el iso creado a Aguapey reformateandolo.

Preparamos las herramientas: vamos al directorio ya creado “SW” y colocamos en el el archivo libros.csv, y un archivo de texto plano que va a llevar las instrucciones para el reformateo.

Este archivo lo llamaremos aguapey.fst y escribiremos en el tres columnas de datos, en la primera el campo correspondiente al formato Marc21 que recibirá los datos, en la segunda la técnica de indizado por defecto 0 (cero) y en la tercera el campo del archivo *.csv correspondiente, de esta manera por ejemplo: si en nuestro archivo excel tenemos que el campo 1 o primera columna está ocupado con el número de inventario, el campo 2 con el autor, el 3 con el título y el 4 con el ISBN el archivo aguapey.fst sería así:

859 0 '^a'v1
100 0 '^a'v2
245 0 '^a'v3
020 0 '^a'v4

y lo guardamos en la raiz del disco C.

Abrimos la base marc de Aguapey desde Winisis, clickeamos en Base de Datos, luego en Importar, Y navegamos hasta el directorio que contenga el archivo marc.iso (p.e. en el directorio Work de Winisis).

Cuando lo seleccionamos (doble click) se nos abre otra ventana que nos pide las últimas indicaciones para efectuar la importación, allí debemos colocar en la opción "FST de Reformateo" la ruta a donde hayamos colocado el archivo, en el ejemplo lo puse en la raíz del disco C entonces quedaría C:\aguapey.fst

Ahora solo queda iniciar la importación y alfinal si el FST fue construido correstamente tendremos todos los registros en nuestro Aguapey.

Espero que el presente tutorial te anime a realizar la migración y comiences a usar Aguapey, el mejor Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria para Bibliotecas Escolares "no libre" :)

Aunque mi tarea diaria la baso en Koha (sigb libre) y las aplicaciones libres, Aguapey es parte muy importante de mis experiencias en los diversos tipos de bibliotecas en las que anduve y sigo recorriendo. Si necesitas algo puntual podes escribirme a neolibris@gmail.com.
Un abrazo, Roberto Cattaneo


Arriba 
 Asunto: Re: Importacióm de Bases desde otas plataformas
 Nota Posteado: 05 May 2015, 16:36 
Avatarde Usuario

Registrado: 27 Ene 2010, 15:23
Posts: 605
Muchas gracias por la solución, Roberto. Me permito subir aquí el tutorial que hiciste y que está disponible en aguapeycordoba.wordpress.com para cualquier usuario que tenga el mismo interrogante.


Adjuntos:
Migrar listado de libros en Excel a Aguapey _ Aguapey Cordoba.pdf [432.86 KiB]
1184 veces

_________________
Aguapey
Arriba 
 Asunto: Re: Importacióm de Bases desde otas plataformas
 Nota Posteado: 05 May 2015, 16:39 

Registrado: 13 Abr 2015, 21:06
Posts: 8
Muchas gracias Roberto y equipo de Aguapey.


Arriba 
 Asunto: Re: Importacióm de Bases desde otras plataformas
 Nota Posteado: 02 Jun 2015, 21:16 

Registrado: 13 Abr 2015, 21:06
Posts: 8
Anduvo todo muy bien, tambièn vale mencionar que el aplicativo winisis puede ser muy pràctico para manejar basses de datos. me sirvio para algunas correcciones por lote.

Muchas gracias Roberto y Aguapey


Arriba 
 Asunto: Re: Importacióm de Bases desde otas plataformas
 Nota Posteado: 03 Jun 2015, 14:16 
Avatarde Usuario

Registrado: 27 Ene 2010, 15:23
Posts: 605
Quizás sea útil recordar que el Aguapey utiliza las bases de isis, así, las bases de Aguapey son perfectamente legibles por el software de la familia isis.
ssouto escribió:
Anduvo todo muy bien, tambièn vale mencionar que el aplicativo winisis puede ser muy pràctico para manejar basses de datos. me sirvio para algunas correcciones por lote.

Muchas gracias Roberto y Aguapey

_________________
Aguapey


Arriba 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 6 posts ] 





¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados

 
 

 
No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: