Proyecto: El cine como recurso Institución: ISFD “Dr. Eusebio N. Páez” Localidad: Villa Unión Departamento: Coronel Felipe Varela. Provincia: La Rioja Nivel: superior
Miembros del equipo de Capacitación, Actualización y Extensión del IFSD Dr. Eusebio N. Páez
Equipo responsable del proyecto:
Rectora de la Institución: Prof.: Mirta M. Martínez Lic. Pérez, Verónica (Aspectos literarios y estéticos). Prof. Villagrán, Martín D. (Ídem). Prof. Banegas, Karina I. (Ídem). Prof. Soria, Daniel A. (Aspectos históricos y sociales). Prof. Arrollo, Karina M. (Aspectos filosóficos). Lic. Villagra, Luis A. (Comunicación y lenguaje cinematográfico) Prof. Ruffa, Olga (Monitoreo)
Destinatarios
Alumnos del I.S.F.D. “Dr. Eusebio N. Páez”. Alumnos de EGB3 y Polimodal de las escuelas destino. Docentes. Comunidad.
Componentes del proyecto
Componente de fortalecimiento curricular: apunta a fortalecer los contenidos de los distintos espacios curriculares, sin prescindir de la lectura de obras literarias. Componente “cine y jóvenes”: es una actividad de extensión dirigida a jóvenes de tercer año del Polimodal de las escuelas destino. Componente de desarrollo profesional: destinado a docentes de los distintos niveles como promoción de los recursos tecnológicos y cinematográfico con fines pedagógicos – didácticos. Componente de extensión comunitaria: tiene por finalidad llevar a distintos contextos sociales la proyección de películas seleccionadas. (cine-debate; cine alusivo; cine educativo; etc.).
¿Por qué el cine?
Porque es la expresión artística contemporánea de mayor alcance social. Porque ayuda a la imaginación. Porque nos pone en contacto con culturas diversas. Porque recrea historias, épocas y lugares. Porque acelera la comprensión de hechos y personajes en solidaridad con el auditorio, a diferencia de la lectura que se desarrolla en soledad. Porque incrementa el vocabulario. Porque despierta la curiosidad por conocer más sobre períodos históricos, personajes literarios y teorías filosóficas. Porque permite profundizar los contenidos curriculares. Porque nos impulsa a recurrir a otras fuentes para completar información (internet).
Ciclo de cine 2008
Películas proyectadas (Componente de fortalecimiento curricular). “Nueve Reinas” de Fabián Bielinsky. (Producción de texto, anticipación del final). “El perfume” basada en la obra de Patrick Süskind (con actividades de producción, a partir de las imágenes sensoriales). “El amor en los tiempos del cólera” basada en la novela de Gabriel García Márquez, dirigida por Mike Newell (diferencias entre el lenguaje literario y el lenguaje cinematográfico). “Harry Potter: el misterio del príncipe” basada en la novela de J. K. Rowling, dirigida por David Yates.
Se abordaron las temáticas de: efectos especiales, música, género y personajes.
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este post.
_________________ Lic. Guadalupe Gómez Programa BERA Biblioteca Nacional de Maestros
|