Registrate    Ingreso    Foro    Buscar    FAQ



 Página 1 de 1 [ 1 post ] 



Autor Mensaje
 Asunto: El placer de la lectura - Santa Fe
 Nota Posteado: 19 May 2010, 15:08 
Avatarde Usuario

Registrado: 10 Feb 2010, 16:56
Posts: 29
PROYECTO: LEO PORQUE ME GUSTA Y LO COMPARTO
ESCUELA Nº 88 “JUANA MANSO”
LOCALIDAD: ROSARIO
PROVINCIA: SANTA FE
GRADOS: 5º “B” y “C ”
DOCENTE: ANA MARIA MORO
BIBLIOTECARIA: MARIA ROSA MAURO
AÑO: 2008

FUNDAMENTACION

Los libros de la niñez marcan nuestra relación con la literatura, hasta tal punto que lo que leemos son reformulaciones o variaciones de aquellas primeras lecturas.
Con la lectura propiciamos el desarrollo de la imaginación de los niños, sensaciones, sentimientos , y además, a repensar las ideas de otros.
Así, la riqueza de la interpretación se amplía con los intercambios que genera la lectura.
Durante las conversaciones, la bibliotecaria es una mediadora, los chicos van mostrando su modo de interpretar sus diferencias y disensos, sus conocimientos sobre la comunidad a la que pertenecen. También pregunta, explicita cuando dos aportes son contradictorios o uno ampliación de otro, proponiendo volver a leer partes del texto para corroborar lo que se dice, o ponerlo nuevamente a consideración . Esto da espacio para que puedan hablar de impresiones, realizar comentarios valorativos, reflexionar sobre lo leído. Se trata de intervenciones lo suficientemente abiertas para que los chicos se animen a expresar sus juicios valorativos que de una manera u otra siempre tienen relación con lo leído.
Este compartir significados y emociones frente a lo leído comienza a desarrollar el “placer por la lectura”(comprensión y disfrute)
Así se logró, no sólo que se lea, sino demás, que se hable. “Abrimos el silencio de la lectura y le dimos voz”

OBJETIVOS


Despertar el interés por la lectura de autores importantes de la literatura clásica.
Disfrutar de la lectura.
Lograr una actitud lectora.
Presentar, expresar y comunicar ideas, personajes y afectos a través del lenguaje oral.
Desarrollar una actitud valorativa y respetuosa hacia otras etnias.
Explicar y justificar presentando razones o argumentos de manera ordenada.

OBRA SELECCIONADA:
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel; LA GITANILLA

TIPO DE LECTURA
Novela breve, es una de las novelas ejemplares de Cervantes. Sus personajes pertenecen a distintas clases sociales: los gitanos, los ricos, los gobernantes. Fue publicada en 1613. Su tema es el amor.

ENTRADA A LA NOVELA

Presentamos al autor, buscamos su biografía, ubicamos en una línea histórica las características de los siglos XVI y XVII, principales acontecimientos, descubrimientos de nuevos mundos; comparamos el sistema social, los valores, el estilo de vida entre esos siglos y el XXI .
Marcamos en el mapa de Europa a España. Ubicamos el lugar de nacimiento del autor y las diferentes ciudades que hace referencia la novela. Analizamos las características de la región, relacionando espacio y sociedad.
Cervantes presenta y describe detalladamente a los gitanos, etnia que parece conocer muy bien y hasta admirarlos. Esto permite a cada uno de los chicos oyentes aportar sus saberes y conocimientos referidos a este grupo étnico.
A medida que avanza la lectura, las opiniones de los alumnos van pasando por distintas etapas(aceptación, rechazo, admiración, disenso) fundamentando cada una con madurez y enriquecida por las asociaciones de personas conocidas por ellos.
El interés, la intriga y el suspenso logra atrapar a los chicos que paso a paso van haciendo un juicio valorativo, destacando en cada personaje las actitudes que presentan según corresponda: alegría, lealtad, tolerancia, respeto, libertad, compañerismo, amistad, amor, sentido de pertenencia, etc.
Comparan las tradiciones de esa época con las actuales.
Al finalizar la lectura surge espontaneamente el juicio a cada personaje.
A pedido de los chicos, se van releyendo párrafos.
Al presentarse diferentes puntos de vista, aparece el disenso.
Se propone llevar a cabo un juicio valorativo oral a los personajes.
Se invita a una estudiante avanzada de abogacía para desarrollar el tema: JUICIO ORAL.
Posteriormente se dramatizó un juicio oral con la participación de cada uno de los integrantes: actores, defensores, fiscal, acusados, y el jurado compuesto por tres jueces.
Argumentan a favor de las ideas y contraargumentan cuando alguien encuentra una objeción. La defensa de las ideas se realiza en forma oral. Cada participante del juicio asume un rol y hace la defensa de su posición desde el personaje que representa sin estar guionado. La docente actúa como orientadora..
La exposición se realizó con tanto entusiasmo y convicción que fue presentado para el día del libro, en el patio de la escuela, despertando gran interés en el resto del alumnado..

_________________
Lic. Guadalupe Gómez
Programa BERA
Biblioteca Nacional de Maestros


Arriba 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 





¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

 
 

 
No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: