Registrate    Ingreso    Foro    Buscar    FAQ



 Página 1 de 1 [ 2 posts ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Prácticas del lenguaje y biblioteca - Buenos Aires
 Nota Posteado: 19 May 2010, 14:31 
Avatarde Usuario

Registrado: 10 Feb 2010, 16:56
Posts: 29
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: “UN VIAJE, UNA AVENTURA”

Institución: Escuela San Francisco de Asís
Localidad: Bahía Blanca
Provincia: Buenos Aires
Áreas: Prácticas del lenguaje y Biblioteca
Nivel: Secundario
Cursos: 2º A – B – C – D
Responsables: Bibliotecaria Nora Antón – Profesora Hilda Monti
Año: 2010

Imagen

Imagen

FUNDAMENTACION

Esta propuesta surgió durante el Período de diagnóstico, cuando se trabajó sobre una nota titulada “El vuelo de Saint- Exupéry, una hazaña que cumple 80 años”. Las actividades realizadas produjeron una interesante respuesta: los alumnos utilizaron distintas fuentes de información y consulta para relacionar la historia local y nacional de la aeronavegación y, además, se acercaron a la literatura con EL Principito, la obra de Saint- Exupéry. Con esta motivación, era el momento apropiado para capturar ese interés de los alumnos en la construcción de las prácticas de lectura y escritura. Leer es descubrir un mundo sorprendente: descubrir el mundo de El Principito es nuestro objetivo. Para finalizar, citamos una frase de Jean Canesi, un autor francés quien opina que fue en la Patagonia donde se concibió el personaje de El Principito: “En realidad no sería nada sorprendente que esa región primitiva es muy fácil dormirse a mil leguas de cualquier lugar habitado, en el polvo, entre las manadas de ovejas y despertarse una mañana con una vocecita que nos dice: “Por favor, dibújame una Patagonia”. Es decir que ese mundo no es tan lejano ni utópico: nos pertenece.

Tema/ problema a trabajarse durante el proyecto:

El siglo XXI nos marca una nueva forma de comunicarnos y relacionar nos, el impacto de las nuevas tecnologías en esta sociedad de la información, hace que el alumno necesite además de desarrollar su capacidad de leer y escribir, el desarrollo de destrezas para el acceso a la información en forma autónoma y responsable.
Las tecnologías de la información y la comunicación transformaron las nociones de tiempo y espacio y desde la escuela se deben propiciar actividades que logren aunar las distintas alternativas de enseñanza mediante la implementación en forma gradual, de herramientas y técnicas para el manejo de la información.
Profesores y bibliotecarios constantemente buscamos despertar en los jóvenes el gusto por la lectura, así como también debemos desarrollar en ellos el interés por informarse y hacer un buen uso de la información, sabiendo que la misma les permitirá identificarse con la sociedad a la que pertenecen y situarse en el mundo.
Con la implementación de este proyecto proponemos acercar diferentes maneras de abordar el conocimiento de un autor, tanto desde su rol de escritor, como desde su participación activa en una tarea que permitió el nexo entre el centro y el sur de nuestro país. Dejando a su paso por la ciudad de Bahía Blanca, una impronta de trabajo y tesón, reconocidas por los bahienses.

Grupo destinatario: alumnos de segundo año de ES

Objetivos generales:

Promover una participación activa, dinámica con una actitud autocrítica, reflexiva que permita opinar, discutir y acordar.
Utilizar los recursos informáticos como herramientas de producción e investigación.
Instrumentar en forma creativa los recursos de la lengua oral y escrita.

Objetivos específicos:

Valorar la utilidad de la información en la vida diaria
Lograr saberes socialmente productivos
Concientizar acerca de la necesidad de actualización continua.
Elevar la curiosidad intelectual.
Formar usuarios autónomos y críticos.
Desarrollar al máximo sus capacidades y nuevas habilidades a fin de que puedan leer, buscar, analizar, seleccionar y utilizar información.
Aprender a debatir, confrontar, dudar, investigar, interpretar, ser curiosos, articular pensamiento y acción, leer la realidad para transformarla y así formarse en un pensamiento crítico.
Que los jóvenes tomen decisiones y asuman responsabilidades.
Revalorizar el esfuerzo, el trabajo y sacrificio.

ACTIVIDADES

Primera etapa:

Lectura de El Principito: prelectura, lectura y taller de escritura grupal. Revisión y corrección de borradores.
-Selección de material de investigación (Internet), suministrado por la Biblioteca del Colegio. Lectura reflexiva del material elegido. Preparación de graficaciones.

Segunda etapa:

Exhibición del documental “Saint-Exupéry en la Patagonia”, del director bahiense A. Frenkel
Presentación del escritor Claudio Meunier, quien hablará a los alumnos sobre la aeronavegación en Bahía Blanca.

Tercera etapa:

Lectura, en el aula, de las producciones grupales y exposición de las representaciones plásticas (“Dos rutas, dos destinos”)
Presentación de los gráficos (material de Internet)
Informe sobre el documental y exposición.

Metodología:

Trabajo grupal del libro y de artículos varios . Confección de borradores, láminas, videos, mapas y croquis con el recorrido de Saint Exupery en sus viajes a la Patagonia. Confección de fichas, navegación en la Web.

Recursos:

Humanos: alumnos, docente, bibliotecario, escritor
Materiales: Libros, fichas, computadora con conexión a Internet, documental en formato DVD, cañón de proyección , listas de link , etc.

Duración: 6 semanas aprox.

Evaluación:

Los alumnos serán evaluados a través de la observación y monitoreo de las tareas asignadas. Asimismo, se completará una ficha de autoevaluación.

NORA ANTON HILDA MONTI


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este post.

_________________
Lic. Guadalupe Gómez
Programa BERA
Biblioteca Nacional de Maestros


Arriba 
 Asunto: Re: Prácticas del lenguaje y biblioteca - Buenos Aires
 Nota Posteado: 30 Oct 2010, 17:29 

Registrado: 26 Oct 2010, 13:04
Posts: 1
:o [la biblioteca escolar resulta considerarse en la actualidad como mediadora no solo entre el lector y el libro, sino como fuente de publicacion o divulgacion de su material a disposicion, incentivar y motivar al usuario a la lectura por placer o con fines especficos.


Arriba 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 2 posts ] 





¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

 
 

 
No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: