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 Asunto: Centro de lectura e investigaciones - Córdoba
 Nota Posteado: 19 May 2010, 12:01 
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Registrado: 10 Feb 2010, 16:56
Posts: 29
Proyecto: “Centro de lectura e investigaciones"

Institución: Instituto Privado Diocesano “José Manuel Estrada”
Nivel: medio CBU y CE
Domicilio: Bv. A. Sabattini 274
Localidad: James Craik
Provincia: Córdoba
Profesora responsable: Sandra Cecilia Zili (Prof. de Geografía a cargo de la biblioteca escolar)
Años de implementación: desde 2005 hasta el presente


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Síntesis de la experiencia

La experiencia se genera desde la Biblioteca escolar del Instituto “José Manuel Estrada”, entendida ésta como una unidad pedagógica que implementa cambios deliberados a fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para poder dar respuestas a las demandas y necesidades de la sociedad.

La práctica se orienta a revalorizar la Biblioteca escolar como centro que promociona la lectura, presenta herramientas de gestión del conocimiento y la investigación y extiende sus actividades a la comunidad a partir de la creación de espacios que permiten a los alumnos desarrollar actividades orientadas a la recuperación de la memoria colectiva y la reconstrucción del pasado histórico de la comunidad local, específicamente de las Capillas de la zona rural próximas a James Craik.

Fundamentación

En los últimos años, el concepto de una Biblioteca estática ha dado lugar a uno más dinámico, abierto a las necesidades e intereses planteados por los diversos usuarios, con la exigencia de ofrecer una variada gama de productos y soportes y generar como resultado la apropiación de las viejas y nuevas maneras de difusión y comunicación de saberes y conocimientos.
La Biblioteca escolar se constituye entonces en un marco de reflexión e intercambio, un núcleo generador de ideas y acciones, una unidad gestora de cambios, atenta a las necesidades y demandas de la comunidad tendiendo a la formación de ciudadanos.
Los ejes de trabajo que sintetizan el rol actual de las bibliotecas escolares en la Instituciones educativas son: pedagógico, técnico-bibliotecológico, gestión del conocimiento y extensión hacia la comunidad (espacios de conservación de la memoria y el patrimonio cultural de cada comunidad)
Desde este contexto, se desarrolla el proyecto “Centro de lectura e investigaciones históricas”.

Problema central que aborda

El problema central que aborda es “La escasa integración de la Biblioteca escolar en la Institución educativa como unidad pedagógica que promueve actividades culturales y que participa del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Objetivos

• Revalorizar el rol de la Biblioteca escolar en la Institución educativa.
• Promover el gusto y el placer por la lectura.
• Generar espacios de encuentro en torno a la lectura e investigación.
• Favorecer una formación integral de los alumnos.
• Fortalecer la toma de conciencia acerca de la importancia de preservar el patrimonio histórico-cultural de la comunidad de la cual somos parte.
• Favorecer la formación de valores como la identidad, solidaridad, compromiso, responsabilidad, entre otros.

Acciones

Debido al alcance de las actividades propuestas, el trabajo se realizó en sucesivos años lectivos.

Durante el año 2005 se realizaron las siguientes actividades:

o Participar en la capacitación de Aguapey en Villa María y tomar contacto con la Biblioteca Provincial de Maestros
o Retomar trabajos de investigación del Instituto.
o Recopilar la información en fuentes escritas y orales, referidas a la historia de las Capillas de la zona rural de James Craik.
o Organizar la información.
o Recuperar restos arqueológicos de la primera Capilla de la zona (año1776).

Durante el año 2006 se realizaron las siguientes actividades:

o Redactar informes simples.
o Arreglar el espacio para emplazar una ermita en el lugar donde estuvo localizada la Primera Capilla de la zona.
o Realizar tramitaciones para colocar una referencia histórica.

Durante el año 2008 se realizaron las siguientes actividades:

o Arreglar de la ermita y del espacio en donde ella está ubicada
o Peregrinar con los alumnos hasta el lugar.
o Entronizar la imagen de la Virgen del Rosario del Milagro, réplica de la advocación de la Capilla de los Puestos de Ferreira y Totoralejo, primer antecedente religioso de J.Craik.
o Realizar las tramitaciones pertinentes para poder señalizar el área.
o Confeccionar y colocar el cartel de referencia histórica.
o Participar en la publicación del libro “Civitate Marie” -“La ciudad de María”- en donde se compila el trabajo realizado por los alumnos del Instituto.
o Presentar el proyecto, como experiencia relevante del interior del país, en el Encuentro Nacional de Bibliotecarios Escolares organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Durante el año 2009

o Realizar las tramitaciones pertinentes ante Vialidad Nacional a fin de poder forestar con especies autóctonas la zona en donde estuvo emplazada la Capilla de los Puestos.
o Mantener la zona de la ermita, visitar la misma.
o Presentar el proyecto en el Congreso Provincial de Buenas Prácticas, organizado por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación
o Presentar el proyecto en el “Sexto Congreso de Educación del centro del país” “Tercer encuentro de Experiencias significativas, organizado por la Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica Nacional, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Sub Inspección Tercera Región Escolar, Inspecciones Regional DGEM-DGIPE y Adultos y Municipalidad de Villa María Universidad Popular Área de educación.

Durante el 2010 están previstas las siguientes acciones:

o Implementar el Proyecto “Recuperar el paisaje como patrimonio cultural” en donde se plantean acciones orientadas al rescate del patrimonio que nos da identidad.

Evaluación

Se realizó una evaluación inicial o diagnóstica, de proceso y final. Las técnicas que se emplearon fueron la encuesta, la observación y el análisis de documentos, como el trabajo de los alumnos.

Resultados en función de los objetivos planteados

La realización de este Proyecto fue positiva, ya que permitió:

• Comprender a la Biblioteca escolar como una unidad pedagógica gestora de cambios, atenta a las necesidades y demandas de la comunidad.
• Convertir a la Biblioteca escolar en centro de gestión y promoción de actividades culturales.
• Promocionar la lectura.
• Favorecer el desarrollo de actividades de investigación.
• Conocer aspectos vinculados con la historia de James Craik.
• Crear conciencia de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos en la reconstrucción del pasado y la construcción del futuro.

Se alcanzaron resultados no esperados, fundamentalmente vinculados con el impacto que tuvo el proyecto sobre la comunidad local y la trascendencia del mismo a nivel provincial y nacional (participación en Jornadas y Congresos).

DESARROLLO DEL PROYECTO PROPUESTO EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO:
“RECUPERAR EL PAISAJE COMO PATRIMONIO CULTURAL”


¿POR QUÉ SE QUIERE HACER?

“Toda sociedad necesita conocer sus raíces para poder revalorizarlas y tomarlas como propias, eso hace a la identidad de un pueblo.”

En el Año del Bicentenario de la Patria y en el marco de las acciones generadas en años anteriores desde el proyecto “Centro de lectura e investigaciones”, surge el interés de recuperar las características del lugar en donde estuvo emplazada la Capilla de los “Puestos de Ferreira y Totoralejos”,-primer antecedente religioso y poblacional de James Craik-; a partir de la reforestación de la zona con especies autóctonas como elemento relevante del patrimonio natural y cultural de nuestra localidad y región.
La reforestación se realizará con especies autóctonas, ya que ellas son de vital importancia en atención a su aspecto protector, conservador, de equilibrio de diversidad biológica y de identidad para los grupos sociales.

¿PARA QUÉ SE QUIERE HACER?

OBJETIVOS GENERALES:

• Recuperar nuestra identidad a partir de la reforestación con ejemplares nativos de la zona en donde estuvo emplazada la Capilla de los Puestos de Ferreira y Totoralejos (1776)- primer antecedente poblacional y religioso de James Craik-.
• Favorecer la formación de valores como la responsabilidad. compromiso, identidad entre otros.
• Fortalecer la toma de conciencia acerca de la importancia de preservar el patrimonio histórico- cultural y ambiental de la comunidad de la que somos parte.
• Generar acciones hacia la comunidad, que busquen enriquecer la identidad del pueblo y región en consonancia con el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.


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_________________
Lic. Guadalupe Gómez
Programa BERA
Biblioteca Nacional de Maestros


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