Registrate    Ingreso    Foro    Buscar    FAQ



 Página 1 de 1 [ 1 post ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Biblioteca y Bicentenario - Corrientes
 Nota Posteado: 18 May 2010, 16:38 
Avatarde Usuario

Registrado: 10 Feb 2010, 16:56
Posts: 29
Centro de Documentación y Biblioteca Pedagógica
Localidad: Corrientes
Provincia: Corrientes
Título de la experiencia: Exposición de expresiones históricas
Responsables:
Prof. Mirta Mantilla
Lic. Silvia Gómez
Diego Martínez
Irma Franco
Marcela Porta
Año: 2010

Lugar:
Hall del Ministerio de Educación y Cultura

Tiempo de ejecución:
Semana del 25 de mayo de 2010: Lunes 17 a viernes 28 de mayo, de 9 a 12 hs.


Objetivos:

- Contribuir en el fortalecimiento de espacios educativos complementarios de la currícula escolar, a través de material que posibilite la actualización de hechos, situaciones y personalidades que componen aspectos del quehacer histórico nacional y provincial.
- Democratizar y promover la accesibilidad a la información, para la gestión de construcción del conocimiento.
- Apoyar el desarrollo de propuestas pedagógicas destinadas al refuerzo de la memoria de la identidad popular.
- Acercar datos e información ante comunidades educativas, como recursos de aprendizaje y valoración de un pasado que nos incluye.
- Articular acciones entre las organizaciones y la escuela.
- Difundir la Institución Centro de Información Educativa como Unidad de Gestión de la Información Educativa Ministerial.

Identidad y descripción de la acción:
La propuesta consiste en exponer recursos pedagógicos de temática referida, ante las personas que llegan al Ministerio de Educación y Cultura y circulan por esa Organización, con motivo del Bicentenario Patrio.
En este respecto, la Institución de Información Educativa –dependiente de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa- montará un stand provisto de un exhibidor con materiales documentales y bibliográficos, que dan cuenta de la memoria de algunos aspectos gestación y construcción de nuestra identidad nacional y provincial. Y desde intervalos regulares, en una pantalla se proyectarán imágenes arquitectónicas de edificaciones de la vieja ciudad de Corrientes, que incluye Instituciones dependientes del Ministerio de Educación y Cultura.
A través de equipamiento clave, el usuario podrá acceder a la impresión gratuita de algún dato de su interés.

Fundamentos y justificación:

La tan sola idea de una Unidad de Información Educativa aislada del contexto y destinada a organizar materiales documentales y/o conservar obras, es obsoleta y carente de sentido dentro del nuevo perfil que plantea la sociedad de la información, que designa un tipo de sociedad y de cultura donde las distintas acciones se conectan y demandan acceso a bases de datos, saberes confiables y conocimientos debidamente procesados y sistematizados, para de esta manera ser transferidos.
Es necesario avanzar en propuestas desde el marco de políticas públicas que valoren el papel de gestión de la información para el conocimiento, en contextos de la globalización y desde los lineamientos jurisdiccionalmente vigentes.
Son demandas del mundo globalizado la apropiación de prácticas y conocimientos significativos para la participación plena del ciudadano en sociedad.
En la medida en que las Organizaciones de Gestión Educativa garanticen la formación ciudadana desde valores enraizados en la historia, aunque avanzando hacia nuevos horizontes contextualizados desde otras perspectivas nuevas, el poder brindar condiciones de accesibilidad al conocimiento a través de estrategias y recursos, es el principal desafío de los Centros de Información Educativa ante el derecho de todos a la educación.
Junto con los Centros de Información Educativa, son las Unidades de Información de Establecimientos Educativos Instituciones que garantizan y optimizan recursos para aprendizajes generales, focalizados y de calidad, en tanto principal eje de resonancia pedagógica y didáctica. En este contexto propician el desarrollo normal de los procesos que los distintos espacios curriculares gestionan y favorecen la construcción de proyectos institucionales, el trabajo interdisciplinario y la orientación en relación a epistemología e historia de valores, desde la concepción de una política y filosofía de la educación vinculada con el trabajo informativo, el rol de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje.

_________________
Lic. Guadalupe Gómez
Programa BERA
Biblioteca Nacional de Maestros


Arriba 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 





¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

 
 

 
No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: