Registrate    Ingreso    Foro    Buscar    FAQ



 Página 1 de 1 [ 2 posts ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Biblioteca Especializada en Folclore Argentino
 Nota Posteado: 28 Mar 2011, 13:49 
Avatarde Usuario

Registrado: 31 Mar 2010, 12:48
Posts: 27
Hola soy Noelia Reyero Archivista, estoy trabajando en una Biblioteca Especializada en Folclore Argentino Pablo Raúl Trullenque que ya cumple su décimo año, esta biblioteca es de la Sociedad de Folcloristas Santiagueños, y sus colecciones está abierta para disposición del público, ya sean alumnos de distintos niveles, como docentes. Pero también investigadores apasionados en el folclore argentino como ciencia.

Las colecciones son donaciones de distintos profesionales o no de la literatura santiagueña, Contamos con obras como cuentos novelas y poemas románticos y gauchescos. Libros que rescatan coplas leyendas y mitos santiagueños y argentinos.

En la biblioteca se han rescatado danzas tradicionales y nativas olvidadas o que ya no se las bailaba, se organizaron talleres y jornadas docentes para instruirlos en el folclore argentino tocando temas como las comidas, las danzas, las vestimentas y canciones populares, con la idea que esto se retransmita a los alumnos.

Cuenta además con un amplio archivo biográfico, sonoro, periodístico y fotográfico, también con un archivo de partituras conservando mediante estos, los sonidos y coplas originales de las canciones folclóricas tradicionales, ya que desde hace mas de 40 años que no se hacen partituras de las canciones, y solo se guían por pistas, que esto puede llevar a desvirtuar y perder las notas originales.

El personal son de los planes sociales con conocimientos básicos en bibliotecología actualmente se están haciendo trabajos de automatización de los catálogos con el programa PMB ya que este programa se enseño en unas II Jornadas Nacionales de Bibliotecas y Archivos en Museos que este años se realizó en Santiago del Estero y se contó con la presencia de una Prof. del Uruguay Esther Páilos Vázquez quien dicto el curso, y luego gracias a la donación de una computadora por una casa de electrodomésticos a la biblioteca.

Hace unos años la biblioteca trató que sea integrada a la BONABIP y se terminaron con los trámites pero al ver que debía cumplir ciertos requisitos para ser biblioteca popular no se siguió adelante con los trámites para que la Biblioteca Pablo Trullenque no pierda su identidad de ser Especializada en folclore argentino.

Como el Sr. J. Jimeno dijo en el II Encuentro Virtual de Bibliotecas Escolares, acerca de la lectura constructiva, distinta de la lectura para pasar un examen o informativa, creemos que las colecciones que resguarda nuestra biblioteca, aporta a la lectura constructiva del ser humano, ya que es una lectura placentera, y construye a la identidad nacional y regional del individuo que la lee. Son muchas las necesidades que nuestra biblioteca tiene, pero más que nada lograr que sea declarada “Biblioteca Especializada en Folclore Argentino”.

Saludamos a usted muy cordialmente.


Arriba 
 Asunto: Re: Biblioteca Especializada en Folclore Argentino
 Nota Posteado: 29 Ago 2011, 11:16 
Avatarde Usuario

Registrado: 31 Mar 2010, 12:48
Posts: 27
Estimada, su mensaje fue respondido en el Foro "Experiencias en Bibliotecas".

Cordialmente,

_________________
Sabrina Castillo
Gestión de comunidades
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación


Arriba 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 2 posts ] 





¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron