Registrate    Ingreso    Foro    Buscar    FAQ



 Página 1 de 1 [ 2 posts ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Biblioteca y Radio web - Ciudad de Buenos Aires
 Nota Posteado: 26 Mar 2010, 15:32 

Registrado: 23 Mar 2010, 14:38
Posts: 1
Título de la experiencia: Radio Biblio 2009
Jurisdicción: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Localidad: Villa Crespo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nombre de la escuela: Emilio Raúl Olive - Escuela nº 21 D.E. 7º
Nivel Educativo: Primario
Ámbito: Urbano
Período de desarrollo de la experiencia: año 2009
Responsables de la experiencia: Bibliotecario Pedro Melesi y Docente Marisa Nerone

FUNDAMENTACIÓN

La verdadera comunicación no comienza hablando, sino escuchando.
El propósito de la radio es hacer de la literatura una experiencia vital, activa y gratificante para alumnos y docentes. Los resultados en educación no son inmediatos, ni espectaculares, y todos los éxitos limitados justifican el empeño.
Los seres humanos encontramos nuestra identidad colectiva en la capacidad de comunicarnos.
La radio en argentina comenzó el 27 de agosto de 1920, cuando unas veinte familias que poseían receptores fueron avisadas que a las 21 horas se difundiría la Ópera “Parsifal” de Richard Wagner desde el Coliseo. El primer locutor fue el médico Enrique Susini.
En casi 90 años de radio las cosas han cambiado debido a los avances tecnológicos. Los medios crecen, avanzan y le dan a la gente lo que la gente necesita.
En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color.
La radio es todo eso porque, en aquel que la escucha, genera constantemente imágenes mentales que, a diferencia de esas otras imágenes que ofrecen el cine, la televisión, la prensa, la fotografía o los videojuegos, por citar algunos ejemplos, no están limitadas por espacios, ni por pantallas, ni por colores, ni por sonidos. Y tampoco están limitadas, ni mucho menos, por el lenguaje radiofónico; un lenguaje que, presenta una gran riqueza expresiva y unas extraordinarias posibilidades de explotación.
La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.
Según los responsables actuales del proyecto, la introducción del medio en la Escuela resulta un estímulo que potencia las actividades escolares desde diferentes perspectivas, en tanto que:
• Refuerza el trabajo en equipo.
• Fomenta el debate y la profundización en diversos temas. Posibilita el estudio, el debate y la reflexión a partir de una fórmula divertida.
• Estimula la comunicación oral, amplia el vocabulario... En definitiva, enseña a utilizar la voz.
• Incita a la reflexión y al respeto al interlocutor.
• Responsabiliza a los niños y las niñas en una tarea que va más allá de la actividad escolar. Además, otros niños y adultos pueden valorar su experiencia.
En relación con los objetivos de la experiencia, se persigue que el alumno sea capaz de:
• Describir las características de la radio como medio de comunicación.
• Identificar las diferentes tareas profesionales en relación con la radio.
• Identificar diversos elementos del lenguaje radiofónico.
• Identificar diferentes géneros radiofónicos.
• Conectar y manipular los aparatos indispensables para poder emitir al exterior.
• Redactar guiones radiofónicos según los diferentes géneros con puntuación, léxico y estructuras gramaticales adecuadas.
• Expresarse oralmente con corrección.
• Valorar la libertad de expresión como derecho básico en una sociedad democrática.
• Desarrollar una actitud responsable, abierta, participativa y respetuosa.
• Manifestar interés por la realidad social y cultural.

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS:

• Integrar a los alumnos en el trabajo en equipo.
• Fomentar la responsabilidad individual frente al programa escogido libremente.
• Intensificar las relaciones entre los alumnos.
• Poner en contacto directo a los estudiantes y a la escuela con el pueblo.
• Potenciar la expresividad oral, dicción y redacción, de manera que el alumno, ante el micrófono, pierda el temor a hablar en público y se responsabilice de las opiniones que está dando.

ACTIVIDADES

Trabajar con la radio en el aula oyendo y analizando programas (la radio es, por excelencia, un transmisor de mensajes orales), y elaborando productos cuyo soporte sea el sonido (lo que, además de producir mensajes orales, permite otras creaciones sonoras aprovechando el valor estético-artístico de los componentes del lenguaje radiofónico: voz, música, efectos sonoros y silencio.

- Observar folletos, videos, noticias periodísticas de actualidad. Realizar entrevistas grabadas a miembros de la comunidad. Presentar la propuesta de difundir en una emisora radial de producción propia, el material recopilado y las opiniones del grupo.
- Formar grupos:
SECCION INFORMATIVA: para incluir comentarios de noticias de actualidad, crónicas referidas a la evolución de un hecho, datos de alguna problemática en particular, curiosidades y hechos destacados.
SECCION DE OPINION: para incluir conclusiones sobre temas investigados, lectura de notas de diarios y revistas, opiniones de personalidades.
SECCION DE DENUNCIAS: para incluir reclamos concretos de la comunidad, situaciones detectadas, artículos de declaraciones de principios y constituciones vigentes que no son respetados, etc.
SECCION DE EXTERIORES: para incluir comentarios y reflexiones espontáneas de los vecinos.
SECCION DE ENTREVISTAS A ESPECIALISTAS: para incluir reportajes grabados que expresen la problemática., causas, consecuencias, futuro, etc.
SECCION DE PROPAGANDAS INSTITUCIONALES: espacio de difusión de eslóganes y apelaciones de organismos que trabajan el tema.
- Definir la fecha de “salida al aire” e invitar a la comunidad a participar de la transmisión.

¿CÓMO ESCUCHARNOS?


- Ingresar a http://www.biblioteca21de7.blogspot.com
- Correr por la pantalla hasta NUESTRA RADIO
- Allí verán una foto antigua de una escucha, un cartel titilando ON AIR y debajo el podcasting de la emisora donde clicando sobre el nombre del programa, (al igual que con un hipervínculo), comenzará la emision del que se ha seleccionado.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este post.


Arriba 
 Asunto: Re: RADIO WEB
 Nota Posteado: 29 Mar 2010, 14:40 

Registrado: 29 Mar 2010, 14:02
Posts: 1
Estimados Pedro y Marisa:

Es sumamente interesante y enriquecedora la experiencia de la radio que están llevando a cabo.
Les agradecemos que la hayan volcado en el foro para poder hacer de este espacio un ámbito de reconocimiento y valoración de la tarea de los bibliotecarios de todo el país.

Los saluda cordialmente,
Adriana Redondo
Biblioteca Nacional de Maestros


Arriba 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 2 posts ] 





¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

 
 

 
No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron