Registrate    Ingreso    Foro    Buscar    FAQ



 Página 1 de 1 [ 1 post ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Construcción social de la memoria y la identidad - Chaco
 Nota Posteado: 18 Feb 2010, 16:19 
Avatarde Usuario

Registrado: 10 Feb 2010, 16:56
Posts: 29
Título: Una mirada al pasado: “La masare de Napalpí”
Jurisdicción: Chaco
Localidad: Villa Elba
Institución: Biblioteca Escolar Popular “Padre Alonso de Barzana” - CEP Nº 28
Nivel: secundaria
Ámbito: Urbano
Responsable de la experiencia: Bib. Diana Estela Ledesma / con la colaboración de Prof. Rosa Marinich
Año: 2005 hasta 2008

Síntesis de la experiencia

FUNDAMENTACION:

Al conmemorarse un año más de aquel siniestro día (81 años), la biblioteca Escolar Popular “Padre Alonso de Barzana” y la comunidad educativa de Villa Elba, se reúnen en el salón de actos del CEP Nº 28 de Villa Elba, para rendir homenaje, a ese grupo en su mayoría mujeres y niños, herederos de éstas tierras, dueños ansentrales del gran Chaco, todos ellos de piel morena, ojos negros, andar silencioso, reservados, afectuosos cuando te descubren, de lo contrario, esquivos y recelosos, protagonistas del vergonzoso ataque realizado por el hombre blanco en perjuicio de su pueblo.
NAPALPI, el pueblo toba, se conmueve cuando escucha ese nombre. Es que allí, la fuerza y el poder han cometido uno de los más terribles genocidios de la historia.

OBJETIVOS:

• Hacer conocer a la comunidad, la realidad de los hechos ocurrido al pueblo Toba, en NAPALPI.
• Compartir con nuestros hermanos aborígenes, el dolor, la indignación y la impotencia, producto de la violencia y la injusticia
• Proponer al Estado Provincial, se incluya la fecha de la Masacre de NAPALPI en el Calendario Escolar

ACTIVIDADES:

• Buscar todo el material existente sobre la masacre de NAPALPI
• Convocar a todas las personas, que de alguna manera estén involucradas con el siniestro. (vecinos pertenecientes a la etnia Toba, escritores, historiadores, sobrevivientes o familiares y personas que puedan portar datos.
• Realizar un acto de reivindicación, para los caídos en NAPALPI y sus descendientes.
• Reparar en la medida de lo posible, la deuda social con el pueblo Toba.
• Exponer trabajos realizados por alumnos, (afiches, carteles, escritos, recorte) etc.

Tiempo: 45 días para la organización y preparación. Media jornada para la realización del acto.

Lugar: Salón de actos del CEP Nº 28 “Lorenzo Winter”

EVALUACION DEL PROYECTO:

Los resultados obtenidos han superado las expectativas. La conmemoración de la masacre de NAPALPI, fue desde el primer momento aceptada por la comunidad de Villa Elba, el tema fue trabajado por los profesores del aula y los jóvenes lo trataron en sus hogares con sus padres y parientes (la comunidad de Villa Elba está compuesta por un gran número de vecinos que pertenecen a la etnia toba, otro grupo considerable de mestizos y otros, unidos a ellos por lazos familiares, los jóvenes confeccionaron carteles, escribieron textos muy conmovedores, uno de ellos fue publicado en un diario local (Diario Norte), se sumó voluntariamente a la conmemoración el grupo de canto LOS PEREGRINOS (cantan canciones del pueblo aborigen). También fue invitado el Sr. Mario Vidal.

En los años subsiguientes, la conmemoración de la “MASACRE DE NAPALPI”, traspasó los límites de la biblioteca, es algo que prendió en la comunidad y ya no podría dejar de conmemorarse, el coro, la presencia del escritor del libro “NAPALPI, UNA HERIDA ABIERTA”, el Sr. Mario Vidal, la visita de representantes de otras etnias, como el Sr Juan Chico, escritor perteneciente a la etnia Wichi que actualmente vive en el paraje NAPALPI, los grupos de cantantes locales, la participación de padres y alumnos y el compromiso de la Biblioteca Escolar PADRE ALONSO DE BARZANA” con la comunidad de Villa Elba, hacen que el proyecto que naciera mucho antes de que fuese impuesto por ley, se convierta cada año en una cita casi obligada en un ámbito donde se vive un clima casi sagrado.
En el año 2008, se destacó una alumna que cursa el 2º año del Polimodal, en el CEP Nº 28, Srta. Felisa Gómez, quien realizó una cruda reflexión sobre la discriminación que padece su pueblo en la actualidad.
A raíz del impacto del presente proyecto, el Gobierno del pueblo de la Provincia del Chaco, promulgó la Ley Nº 5611.
Por Resolución 054, el Ministerio de Educación aprueba la “Semana de la Masacre de Napalpi” entre el 13 y 19 de Julio del presente año, el mismo es incluido en el Calendario Escolar Único 2008, de aplicación obligatoria para todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo de la Provincia.


No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este post.

_________________
Lic. Guadalupe Gómez
Programa BERA
Biblioteca Nacional de Maestros


Arriba 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 1 [ 1 post ] 





¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

 
 

 
No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: