Foros BNM http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/foros/ | |
Educación sexual - Ciudad de Buenos Aires http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/foros/viewtopic.php?f=4&t=109 |
Página 1 de 1 |
Autor: | Sabrina Castillo [ 21 May 2010, 17:06 ] |
Asunto: | Educación sexual - Ciudad de Buenos Aires |
Escuelas N° 8 y Nº 10 - D.E. 6° Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Responsable del proyecto: Patricia Falico patofalico@yahoo.com.ar Título: La Educación Sexual a través de la lectura en el nivel primario Fundamentación Este proyecto fue realizado con el objetivo de promover la enseñanza de la Educación Sexual, revalorizando “Los Derechos Humanos”, “La Concepción Integral de la Sexualidad” y “La promoción y cuidado de la salud”. La formación de lectores se plantea hoy como una de las funciones de la escuela y, para esto, la presencia de la diversidad del material escrito y la interacción de los alumnos con ellos es una de las maneras más eficientes de generar situaciones de lectura que excedan el marco de lo escolar para convertirse en situaciones de vida. Objetivos Propiciar la conformación de la identidad personal y colectiva mediante la promoción del reconocimiento del cuerpo, a través de los libros y sus lecturas. Promover el conocimiento de la diversidad. Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen los saberes previos de los niños y aumente en ellos el placer del contacto con los libros. Integrar a las familias, para que la aproximación hacia la literatura, los Derechos Humanos y la Educación Sexual sea una tarea conjunta familia-institución. Aprender a diferenciar entre niveles de conocimiento: el de la fantasía y el de la realidad. Aprender a utilizar los materiales de lectura como fuente de información más allá del mero entretenimiento. Acercar a los niños a su propia producción, jerarquizarla a partir de la importancia de sus propias palabras. Espacio físico El siguiente proyecto está pensado para ser trabajado en el hogar, junto a la familia; continuando en la escuela, tanto en el aula, como en la biblioteca. De este modo, se entrelazaran los diferentes escenarios en los que el niño está acostumbrado a moverse habitualmente. Listado de actividades Primera parte Reconocimiento de los “Derechos Humanos” Investigación por parte de los niños de cuáles son estos derechos.Muestra por parte del docente de videos alusivos a la tematica. Creación de láminas con cada uno de estos derechos, junto a una imagen que los represente, puede ser por la presencia o por la ausencia del derecho. Aprox. 2 derechos por grupo. Estos trabajos podrán ser colgados en las paredes de la escuela. Collage Reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes que lo componen, y los caracteres sexuales de mujeres y varones en sus cambios a lo largo de su vida. Como se ven en el futuro y cual creen será su rol social a lo largo de sus vidas. de esta manera ademas se estaria tocando "Orientacion Vocacional" en el segundo ciclo. Segunda parte Esta parte del proyecto dependerá de la lectura elegida por cada grupo de trabajo. A modo de ejemplo utilizamos la lectura "Las visitas" de Silvia Schujer “Las Visitas” Silvia Schujer Anticipación paratextual “tapa del libro” “titulo”. ¿Quién visitara a quien? ¿De qué se tratará esta novela? Hipótesis anotada en un afiche. Lectura “Las Visitas”. Finalizada la lectura del libro se realizarán preguntas disparadoras. Comparación con el afiche y las opiniones actuales. Puesta en común. “Derechos Humanos” y “Las Visitas” Trabajo escrito. Reconocimiento de los Derechos Humanos presentes y ausentes en la lectura. Exposición oral y debate de los mismos. Para el segundo ciclo seria apropiada la proyeccion de "Entre Muros" o "Escritores de Libertad". Comparacion de la lectura y la pelicula. Debate. Tercera parte Literatura e historieta Búsqueda de historietas de Mafalda “Quino”. Reconocimiento de Derechos Humanos que se encuentran presentes en las tiras de Mafalda y tengan que ver con los Derechos Humanos que se encuentran en “Las Visitas”. Se les propondrá la visita a bibliotecas públicas, populares, barriales, escolares, etc., para recoger información. Conclusión del proyecto Búsqueda de un personaje Real o Imaginario. Creación de una historieta donde se vean representados los Derechos Humanos. PROBLEMÁTICA: Ausencia de D.D.H.H. NUDO: Conflicto Desenlace: Solución del problema Responsables Este trabajo está pensado para ser realizado mediante la colaboración de niños- familia-institución educacional-docente-bibliotecario. Tiempo El tiempo que se utilizara para este proyecto dependerá de cada grupo de trabajo en particular. Proyecto anual. |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC - 3 horas |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |