EXPOSITORES Y COORDINADORES DE EXPERIENCIAS

Participaron en las exposiciones los siguientes especialistas nacionales y extranjeros:


Huhg Edgar- Gran Bretaña (Expositor)
Especialista en conservación y archivo. Arquitecto argentino radicado en Gran Bretaña. Desarrolló actividad profesional en Gran Bretaña, Jordania, Arabia Saudita, Francia, Turks y Caicos, Italia, y Palestina, en una variedad de proyectos que comprenden: museos y archivos, bibliotecas, laboratorios, preparación de planes urbanos y turísticos, y edificios eclesiásticos para diversas religiones.

Circe Bittencourt- Brasil (Expositora)
Centro de Memoria de la Educación (USP)
Profesora Doctora de la Posgraduación de la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo y de la Posgraduación del Programa de Educación: Historia, Política, Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo.
Especialista en el trabajo de los fondos históricos- educativos bibliográficos

Luis Vidigal- Portugal (Expositor)
Escuela Superior de Educación de Santarem
Especialista en historia oral y en trabajo con fondos histórico-educativo museográficos
Profesor de la Licenciatura en Historia; Facultad de Letras, Universidad de Lisboa. Profesor Coordinador del Área de Teoría e História de la Educación; Escuela Superior de Educación; Santarem. Director del Proyecto Museológico sobre Educación e Infancia – Museo Escolar de la infancia y el aprendizaje; Centro MÉDIA; Fundación Calouste Gulbenkian

Lic. Roberto Marengo (Coordinador de Experiencias)
Lic. en Ciencias de la Educación; UBA. Profesor de Educación y trabajo; Universidad de General San Martín. Profesor de Teoría educativa; Universidad Nacional de Lanús. Asesor de la Presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de l Nación.

Lic. Patricia Sarlé (Coordinadora de Experiencias)
Profesora de Educación Preescolar; Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica; UBA. Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires; Directora de la Carrera de Especialización en Educación Infantil; Facultad de Filosofía y Letra; UBA. Coordina el programa “Infancia en Red” del portal educativo EducaRed. Docente e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; UBA. Miembro del grupo de expertos en Educación Infantil de la OEI. Es autora de publicaciones referidas a la educación infantil en temáticas sobre juego y aprendizaje escolar. Su investigación actual está centrada en la construcción de categorías sobre la educación infantil, especialmente tomando al juego y a las prácticas de enseñanza de vida cotidiana como foco de análisis.

Lic. Gabriela Diker (Coordinadora de Experiencias)
Doctora en Educación, énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía; Universidad del Valle, Cali; Colombia. Vice Presidenta de la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios. Co Directora del curso de formación virtual Infancias y adolescencias: interrogación sobre saberes y prácticas. Co directora del Diploma de Estudios Superiores Derechos del niño y prácticas profesionales; Universidad París VIII – CEM. Coordinadora de Formación; Instituto de Desarrollo Humano; Universidad Nacional de General Sarmiento

Dr. Mariano Palamidessi (Coordinador de Experiencias)
Doctor en Educación (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, 2001), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA, 1991) y Profesor para la Enseñanza Primaria (1987). Trabaja en la Unidad de Formación del IIPE-UNESCO Buenos Aires. Es profesor del Doctorado de Ciencias Sociales de la FLACSO y de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Ha sido Coordinador del postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO-Argentina, 2004-2005), Director de la Unidad de Investigaciones Educativas (Ministerio de Educación de la Nación, 2000-2001) y Coordinador General de la Universidad Virtual de Quilmes (1998-1999). Ha publicado en colaboración: Educación, conocimiento y politica. Argentina 1983-2003 (Manantial, 2007), La escuela de masas en la sociedad de redes: Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en educación (FCE, 2006), Programación de la enseñanza en la universidad (UNGS, 2001) y El ABC de la tarea docente (Aique, 1998), además de diversos artículos y capítulos en libros.

Hugo Gez (Expositor)
Fotógrafo. Diseñador gráfico. Asesor en organización e instalación de archivos. Docente en cursos de identificación de procesos fotográficos y conservación. Docente en la Carrera de Diseño Gráfico; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; UBA. Asesor de la Sub Secretaría de Administración del Ministerio del Interior con funciones de Consultoría en Conservación en el Archivo General de la Nación. Co-autor del libro “Santiago del Estero - Fotografias 1872-1955”. A cargo del Archivo Histórico de la Provincia de San Luis.

Carolina Bergaglio (Expositora)
Museóloga. Técnica Superior en Archivos. Docente de las cátedras Conservación I y II del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata. Especialista en conservación preventiva a cargo del Taller de Conservación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Arch. Marta Rodríguez (Expositora)
Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Master en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella, Técnica Superior en Archivo Instituto de Formación Docente N 8 de La Plata. Docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del centro de Información Documental Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lic. Silvia Alderoqui (Expositora)
Profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación. Se ha especializado en educación en museos, la didáctica de las ciencias sociales y la educación artística. Es la coordinadora general del Museo de las Escuelas desde su creación en el año 2002. Es editora y autora. Investiga acerca de temas vinculados con las ciudades y la infancia. Ha sido coordinadora de proyectos en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires vinculados con el conocimiento de la ciudad.

Dr. Pablo Pineau (Expositor)
Doctor en Educación (UBA). Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de Instituciones de Formación y Capacitación Docente. Es autor de diversos libros y artículos sobre historia, teoría y política de la educación.

 Dra. Silvia Finocchio (Expositora)
Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora principal del Área de Educación de FLACSO. Profesora titular de Historia de la Educación General de la Universidad Nacional de La Plata.

Dra. Silvina Gvirtz (Expositora)
Doctora en Educación. Directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Investigadora del CONICET. Consultora Externa del IIPE-UNESCO Buenos Aires. Directora General del Proyecto Escuelas del Bicentenario. Autora de múltiples publicaciones, entre ellas “Going to School in Latin America”, Greenwood Publishing Group. Westport, 2008. En el año 2003 fue designada fellow de la Fundación John Simon Guggenheim. En 2004 ganó el Premio Vigésimo Aniversario Academia Nacional de Educación por el trabajo presentado “De la tragedia a la esperanza. Hacia un sistema educativo justo, democrático y de calidad” sobre el tema ¿Cómo revertir la crisis educativa Argentina? En el año 2006 obtuvo el Premio a la Excelencia Educativa de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas – ADEEPRA. Es Directora del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.

Dr. Leandro Losada (Expositor)
Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Es investigador del CONICET y del Instituto de Estudios Histórico Sociales “Juan Carlos Grosso”. Ha publicado artículos sobre las elites en la Argentina del pasaje del siglo XIX al XX en libros y en revistas académicas del país y del exterior (entre ellas, Hispanic American Historical Review, Desarrollo Económico y Entrepasados). Acaba de publicar La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades, en la colección Historia y Cultura dirigida por Juan Carlos Torre, por editorial Siglo XXI Iberoamericana.

Dra. Isabella Cosse (Expositora)
Isabella Cosse es licenciada en historia de la Universidad de la República, magíster en Ciencias Históricas y doctora en Historia de la Universidad de San Andrés. Ha dictado cursos de postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de la Plata, en la Universidad Nacional de San Martín, entre otras instituciones. Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina). Se especializa en la historia de la familia en Argentina. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos "Relaciones de pareja a mediados de siglo en las representaciones de la radio porteña: entre sueños románticos y visos de realidad", en Estudios Sociológicos, Vol. XXV, núm. 73, enero – abril, 2007 y “Cultura y sexualidad en la Argentina de los ´60: usos y resignificaciones de la experiencia transnacional”, en Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol 17, num 1, enero – junio de 2006 y el libro Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar” (Buenos Aires: FCE, 2006)

Dra. Sandra Carli (Expositora)
Doctora en Educación; Facultad de Filosofía y Letras; UBA. Profesora Titular regular; Facultad de Ciencias Sociales; UBA. Investigadora Adjunta del CONICET con sede el el Instituto Gino Grmani; Facultad de Ciencias Sociales; UBA. Becaria del Programa Hugo Thalman (2007) con estancia académica en l Universidad de Barcelona. Directora del Proyecto UBACyT Los procesos intergeneracionales de transmisión de la cultura en la segunda mitad del Siglo XX. Educación y consumos culturales. Directora de tesis de maestría y doctorado. Evaluadora externa de Universidades Nacionales para proyectos de investigación y becas.

>> volver