Saltar al contenido principal

Historia de la catalogación y los procesos técnicos III

Una de las figuras más destacadas dentro de la historia de la catalogación durante el siglo XVI, fue el bibliógrafo Conrad Gessner (1516–1565), destacado naturalista y médico nacido en Zurich, ciudad donde se educó durante sus primeros años para luego continuar con sus estudios superiores en las Universidades de Estrasburgo, Bourges y Basilea.  Desde 1537 hasta 1540 ocupa una cátedra de griego y de filosofía.

Se manifiesta como un espíritu de la época,  lee muchísimo, traduce, viaja y trabaja en las bibliotecas más importantes como: la Vaticana, la de San Salvador de Bolonia, la Laurenciana de Florencia, la Marciana de Venecia, la Palatina de Heidelberg.

Es importante mencionar que su trabajo estaba enfocado a salvaguardar los testimonios del pensamiento en el caso de que los libros pudieran desaparecer como ocurrió en 1527 con el incendio de la biblioteca de Matías Corvino,  rey de Hungría; este suceso lo afectó muchísimo y animó a continuar con su trabajo en aras de la utilidad de sus investigaciones en torno a la bibliografía, por eso se lo considera el primer bibliógrafo por vocación y profesión y creador de la bibliografía moderna.

Publica en 1545 lo que será su obra cumbre Bibliotheca Universalis, por la que fue conocido posteriormente como “el padre de la bibliografía”.   La obra describe en total quince mil obras de tres mil autores y en algunos incorpora resúmenes y extractos de los textos. Si bien no registra todos los títulos, su universalidad se la confiere el que las obras citadas abarcan todos los conocimientos de la época y de registrar libros de distintas procedencias. Cabe destacar que este catálogo lo escribió en  tres  lenguas: latín, griego y hebreo.

Posteriormente, en 1548 aparece lo que se considera como una segunda parte o continuación de la Biblioteca Universalis, titulada Pandectarum sive partitionum universalium… (Pandectas o partición de lo universal). A pesar de que la obra originalmente se proyectó para 21 divisiones, quedó inconclusa. El Pandectarum suele ser considerado como un sistema de clasificación bibliográfica original ya que rompe con las siete divisiones de las artes liberales de la Edad Media.

Muere en 1565 a causa de la peste que azotó a Europa. Además de estas obras monumentales relacionadas con la bibliotecología, escribió numerosos libros sobre botánica y zoología, por lo que fue reconocido ya entre sus contemporáneos como un naturalista destacado.

Bibliografía consultada

  • Garrido Arilla,  María Rosa. Teoría e historia de la catalogación de documentos. Madrid : Síntesis, 1996.
  • Malclès, L.N. La bibliografía. Buenos Aires : Eudeba, 1960.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.