Saltar al contenido principal

La experiencia del Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Manuel Belgrano

La Biblioteca Nacional de Maestros realizó el Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Manuel Belgrano en el marco de las acciones que desarrolla junto al Programa MEDAR y las Redes Federales que coordina: Programas BERA, Archivos escolares y Museos Históricos de Educación, Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa.

Más de 300 asistentes disfrutaron de la videoconferencia, que se desarrolló el 11 de junio en el Auditorio Central de la Fundación O.S.D.E. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada fue a su vez retransmitida en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En esta oportunidad, la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, dio la bienvenida a los participantes y compartió los proyectos que se encuentran en desarrollo en la institución, como la Tecnicatura Superior en Bibliotecología y la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. Asimismo, recitó fragmentos del libro Escritos sobre educación: selección de textos de Manuel Belgrano, de Rafael Gagliano, disponible para su consulta en la BNM.

 

A continuación, la Prof. Mariana Alcobre, Responsable del Programa MEDAR, Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, presentó los ejes del Encuentro y compartió imágenes de las escuelas belgranianas de Tucumán, Jujuy, Tarija (Bolivia) y Santiago del Estero, representada esta última por su Director, Luis Fernández, quien sostuvo que estas instituciones son “la historia viva del legado de la patria”.

Por su parte, el historiador Gabriel Di Meglio relató pasajes de la vida de Manuel Belgrano y su rol como revolucionario, sin pasar por alto los matices y contradicciones que transitó a lo largo de su carrera política. Asimismo, destacó su cuestionamiento a las jerarquías establecidas y el carácter popular que pretendió imprimirle al proceso de transformación social que inició la Revolución de Mayo de 1810. Luego, la investigadora Nancy Calvo disertó sobre la formación de Manuel Belgrano y su relación con la cultura ilustrada y la educación, que el prócer entendía como uno de los pilares para la mejora de la sociedad.

Las luces de los auditorios se apagaron para dar lugar a la proyección del avance de la película “Belgrano”, de la mano de Rubén D’Audia, Gerente de Educ.ar S. E. El funcionario indicó que en esta producción, realizada por Canal Encuentro, Canal 7 – La Televisión Publica y Unidad Bicentenario, se intentó mostrar a “los próceres en su humanidad, con sus contradicciones”, y resaltó la importancia del acompañamiento docente para la apropiación de este recurso en el aula. “Belgrano” puede reproducirse o descargarse desde el sitio web http://www.conectate.gob.ar/

 

Finalmente, Virginia Henry, integrante del equipo de Recursos Didácticos de la BNM, presentó los recursos desarrollados sobre Manuel Belgrano, disponibles para su consulta en el sitio web de la institución.

Agradecemos a todos los asistentes a la videoconferencia y los invitamos a conocer fragmentos de esta jornada en la voz de sus protagonistas.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.