Boletín electrónico Año 2 No 8
Julio 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
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Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
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NOVEDADES
 
Conocimiento en acción para la BNM

La Gestión del Conocimiento ha sido definida por María Lourdes Flores de la Fuente en su artículo “Gestión del conocimiento y bibliotecas”: un reto impostergable para un pleno desarrollo como “un proceso continuo de adquisición, distribución (en tiempo y forma a los que la necesiten) y análisis de la información que se mueve en el entorno de una organización para hacer más inteligentes a sus trabajadores (más creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos en la toma de decisiones, dar una respuesta más rápida a las necesidades del mercado, obtener un desarrollo sostenible y ser más competitivos en este entorno tan turbulento, cambiante y lleno de incertidumbre.”

Para Collison y Parcell (2003) “se trata de seguir el rastro de los que conocen la receta y fortalecer la cultura y la tecnología que les permitirá seguir hablando. No se trata de crear una enciclopedia que contenga todo lo que sabe todo el mundo en la historia.”

Este concepto, en sus distintas acepciones, le otorga mayor importancia al conocimiento que se encuentra en la mente de las personas y a la búsqueda de las formas para que éste comience a fluir en la organización. Ello desplaza, así, a la idea de concentrar el conocimiento en una sola persona, sin compartirlo.

Siguiendo esta línea de trabajo, la BNM comenzará en julio la distribución interna de un boletín sobre Gestión del Conocimiento el cual estará dirigido a todo el personal de la institución. El mismo es desarrollado por la BNM y las responsables de este proyecto son la Lic. Graciela Perrone y la Bibliotecaria Andrea Masri Galli.

El objetivo de este nuevo proyecto es dar a conocer los conceptos fundamentales sobre la creación, la distribución y el compartir conocimientos en una organización que genera y en la que asimismo, circula permanentemente información. La biblioteca necesita gestionar su propio conocimiento e implementar los medios necesarios para brindar servicios más eficaces y eficientes para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Flores De La Fuente, M.L. (2003). Gestión del conocimiento y
bibliotecas: un reto impostergable para un pleno desarrollo.
(15 Dic. 2003)
Collison, C.; Parcell, G. (2003). La Gestión del Conocimiento: lecciones prácticas de una empresa líder. Buenos Aires: Paidós.
 
 
Por Andrea Masri Galli