Boletín electrónico Año 4 No 33
Octubre 2006
ISSN 1667-8397
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
NOVEDADES
 
La BNM en la Convención Internacional de Archivistas

La “I Convención Internacional de Archivistas” realizada en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, fue una oportunidad para presentar el trabajo de “Recuperación y puesta en valor de documentos pertenecientes a Ricardo Levene” realizado en la Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene, institución que funciona en la esfera de la BNM. La presentación del trabajo se hizo en la modalidad póster.
Cabe destacar que el proyecto fue financiado a través del Programa de ayuda a Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos administrado por Harvard University con fondos de A. Mellon Fundation y fondos propios de la BNM.
Participaron del proyecto personal de la BNM y un grupo de colaboradores externos a la institución. La iniciativa del proyecto nació de la inquietud de Isabella Cosse en colaboración de María Ángela Silvetti. Su implementación fue gracias al equipo formado por Mariana Alcobre, Mariana Tiratel, Christian Campos, Nora Altrudi, Oscar Maisterra, Natalia Westberg y María Ángela Silvetti, bajo la atenta dirección de Graciela Perrone.

María Ángela Silvetti
 
I Convención Internacional de Archivistas - COINDEAR
El 7, 8 y 9 de septiembre se realizo la “I Convención Internacional de Archivistas” en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, denominada “Nuevas estrategias en la Gestión y Administración Documental”.
La misma tuvo más de 400 asistentes de 18 países: Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Honduras, Rep. Dominicana, Cuba, México, España, Portugal y Francia.
Asimismo estuvieron representadas prácticamente todas las provincias de nuestro país con participantes de las Administraciones Públicas y Empresas Privadas.
Por otra parte, asistieron autoridades de distintas Asociaciones, la presidente de Archiveros Sin Frontera de Argentina: Ana Amerio, el presidente de la Asociación Colombiana de Archivistas: Gustavo Villate, el presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Chile: Eugenio Bustos Ruz y la presidente de la Asociación Nacional de Archivistas, Bibliotecarios y Documentalistas de España (ANABAD), María del Pilar Gallego Cuadrado, en representación de ANABAD y la presidente de la Asociación Bonaerense de Archiveros Sra. Miriam Salvatierra, en representación de A.B.A. Por otra parte y como broche de oro, recibimos una carta de adhesión y deseos de buenos augurios del Consejo Internacional de Archivos (C.I.A).
Las ponencias fueron muy enriquecedoras y novedosas, se presentaron varios proyectos que ya se están implementando, desde construcción de un edificio nuevo para archivo, conservación y digitalización de fondos documentales, informatización de archivos, hasta distintos tipos de capacitaciones y estudios de postgrado.
 
Comisión Organizadora