cabezal
 
 
Michèle Petit
 
Antropóloga francesa, ha realizado estudios en sociología, lenguas orientales y psicoanálisis. Es investigadora del Laboratorio "Dinámicas sociales y recomposición de los espacios", del Centro Nacional para la Investigación Científica y de la Universidad de París 1, en Francia.
Después de haber llevado a cabo investigaciones sobre las diásporas china y griega, desde 1992 trabaja sobre la lectura y la relación con los libros, privilegiando los métodos cualitativos y, en particular, el análisis de la experiencia de los lectores. Ha coordinado investigaciones sobre la lectura en el medio rural y sobre el papel de las bibliotecas públicas en la lucha contra los procesos de exclusión. En los últimos años, ha profundizado el análisis de la contribución de la lectura en la construcción o la reconstrucción del yo, particularmente en espacios en crisis.
En español, es autora de varios artículos y de dos libros publicados por el Fondo de Cultura Económica en México, en la colección "Espacios para la lectura".
 
Publicaciones en español
Libros:
    • (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, México, Fondo de Cultura Económica.
    • (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, México, Fondo de Cultura Económica.
 
Artículos y conferencias publicadas:
    • (2005). "¡Una biblioteca no es solamente un hanger de libros!", en El Bibliotecario, núm.48, México, junio, pp.2-6.
    • (2004). "Las bibliotecas, garantes de mi libertad", en Pérez Iglesias, Javier (ed.), Palabras para la biblioteca, Madrid, Educación y bibliotecas / Junta de Castilla-La Mancha, pp.177-179.
    • (2004). "Leer & liar" (conferencia inaugural) y "Lecturas y familia" (intervención en la mesa redonda), Seminario internacional "Lecturas, de lo íntimo a lo público", Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), XXIV FILIJ, México, 15 y 16 de noviembre. Publicado en breve por CONACULTA en la Col. Lecturas sobre lecturas.
    • (2004). "Una experiencia literaria compartida en un pueblo español", Seminario internacional "Lectura: pasado, presente, futuro", Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 22 de noviembre. Publicado en breve por la UNAM en Memorias del seminario.
    • (2004). "Conjugar lecturas, compartir culturas", I Congreso de literatura infantil y juvenil, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander 15 de octubre. Publicado en Actas del I Congreso de literatura infantil y juvenil, Editorial Luis Vives, pp.23-45.
    • (2003). "El extraño objeto que nos reúne", conferencia inaugural del Seminario internacional "Lectura: pasado, presente, futuro", Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 29 de septiembre. Publicado en breve por la UNAM en Memorias del seminario.
    • (2002). "Pero, ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros?", en Lectura sobre lecturas / 2, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pp.9-42 (traducido por Diana Luz Sánchez).
    • (2002). "La biblioteca o el jardín interior preservado", en Formación de lectores: escuela, biblioteca pública y biblioteca escolar, Bogotá, Fundalectura, pp.27-47 (traducido por Diana Luz Sánchez y Ana Velasco).
    • (2002). "Por los derechos culturales de las poblaciones marginadas", en Formación de lectores: escuela, biblioteca pública y biblioteca escolar, Bogotá, Fundalectura, pp.302-312 (traducido por Orlando Santamaría).
    • (2002). "La biblioteca, un espacio donde construir la propia ciudadanía", en Les biblioteques públiques: espais d'integració social, Barcelona, Centro UNESCO de Catalunya, pp.27-47 (www.unescocat.org/bib/pdf/michelepetit.pdf).
    • (2002), "La lectura reparadora", en Espacios para la lectura, núms.6-7, México, pp.4-5.
    • (2001). "Elogio del encuentro", en Memorias del 27° Congreso IBBY, Bogotá, Fundalectura, pp.79-90 (traducido por Diana Luz Sánchez).
    • (2001). "¡¿"Construir" lectores?!", en Hojas de lectura, núm.56, Bogotá, pp.20-24.
    • (2000). "Los lectores no dejan de sorprendernos", en La Mancha, núm.12, Buenos Aires, pp.4-7.
    • (1999). "El papel de los mediadores", en Educación y bibliotecas, núm.105, Madrid, pp.3-19.
    • (1998). "¿Cómo pueden contribuir las bibliotecas y la lectura a luchar contra la exclusión?", en ¿Dónde están los lectores?, Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp.109-132 (traducido por Claudia Méndez). [Publicado también en (2001). Bibliotecas públicas y escolares, Bogotá, Fundalectura, Colección Hojas Selectas, pp.66-87].
 
Biografía extraída de www.fil.com.mx