Año 18- Número 179 / Agosto de 2018 / ISSN 1667-8397 / BNM Noticias / www.bnm.me.gov.ar
Editorial

El efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública es crucial para la construcción sólida de una sociedad democrática, inclusiva, justa y transparente y la formación de una ciudadanía reflexiva y participativa. Los entornos globales profundizan las discusiones y consensos en este sentido. A su vez, se sacan a la luz los modelos institucionales de países que han optado por generar normativas nacionales que trazan rumbos para alcanzar o afianzar estas metas

Destacados
Próxima videoconferencia: “Bibliotecas Escolares y Entornos Digitales”
Invitamos a la comunidad educativa a la videoconferencia a realizarse el jueves 27 de septiembre de 14 a 18 h en las sedes de OSDE del país.
 
Concurso "Palabras en acción"

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la BNM, convoca a bibliotecarios de las Escuelas Secundarias en el Ciclo Orientado de todo el país a presentarse al concurso "Palabras en acción"

Novedades institucionales
Exposición de Ricardo Celma en el Espacio ArteBNM
La BNM, en colaboración con la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación y Galería Zurbarán, invita a recorrer la exposición del artista Ricardo Celma a partir del 6 de septiembre, en nuestro Espacio ArteBNM.
Tertulia Americana: La poesía en el tranvía, de Lugones a Girondo
Suele decirse que el descubrimiento de la ciudad moderna en Hispanoamérica nace con la literatura de vanguardia, pero en realidad el fenómeno inicia antes, en una derivación del modernismo.
Presentación de El Libro Absoluto
El 21 de agosto compartimos la presentación del dispositivo El libro absoluto de Joaquín Fargas, en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación.
Recibimos la visita del artista Néstor Villar Errecart
El 22 de agosto recibimos la visita del artista plástico Néstor Villar Errecart, quien expone en nuestro Espacio de Arte. Junto con la Lic. Graciela Perrone (BNM) y con Gustavo Roldán de Galería Zulbarán, nos presentaron la exposición e invitaron a un recorrido por la misma.
Presentación de la Revista Diálogos Pedagógicos
La BNM en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba presentaron la revista de educación Diálogos Pedagógicos editada por la Facultad de Educación de la universidad.
Credencial para socios BNM

Para el préstamo a domicilio, ingresar rápidamente a la biblioteca y acceder a otros servicios tenés que estar acreditado. Podés obtener la credencial gratuita trayendo los documentos que te indicamos en cómo asociarte.

 

El servicio de acreditación está disponible de lunes a viernes de 9 a 20 h. Próximamente reanudaremos el servicio de acreditación los días sábados.

EFEMÉRIDES
197° Aniversario del Archivo General de la Nación
El Archivo General de la Nación (AGN) tiene sus orígenes en la creación del Archivo General de la provincia de Buenos Aires en 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, y por una iniciativa de su ministro, Bernardino Rivadavia. Luego de la Federalización de Buenos Aires, en 1884, el Archivo General fue nacionalizado.
27 de Agosto: Día de la Radiofonía Argentina
El 27 de agosto de 1920, Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero, conocidos como “los locos de la azotea”, realizaron la primera transmisión radiofónica argentina.
En el Día del Lector: homenaje a Jorge Luis Borges
Quizás ningún autor nos haga amar más la lectura que Jorge Luis Borges. Su fascinación con las bibliotecas, espacio al que comparó con el paraíso, nos brinda una punta de acceso a uno de los escritores fundamentales de la literatura argentina y mundial.
Homenaje a Honoré de Balzac (20 de mayo de 1791- 18 de agosto de 1850)
Atado a la mesa de trabajo, adicto a la cafeína, escribiendo con pulsión maniática para intentar levantar su eterno endeudamiento, Honoré De Balzac creó una de las piezas fundamentales de la historia de la literatura.
17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín
Conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín compartiendo, en una nueva vitrina de la BNM, un recorrido por las imágenes de los textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina en el siglo XX donde se presenta la figura del Gral. José de San Martín.
Nueve de agosto: aniversario de la muerte de Hermann Hesse
Un 2 de julio de 1877 nacía en Wurtemberg, Alemania, Hermann Karl Hesse. Su obra sigue constituyendo una fascinante puerta de entrada a la gran literatura para los jóvenes y un objeto de estudio constante para los académicos.
BIBLIOTECOLOGÍA
Vocabularios en educación argentina: flexiones de género y número
En los vocabularios de la BNM, las entidades concretas cuantificables se indican en plural y las entidades concretas no cuantificables y las entidades abstractas en singular: CUADERNOS DE CLASE, EDUCABILIDAD.
MHEDAR
Lección del día
Presentamos el libro de texto Lenguaje y literatura para la enseñanza primaria de Luisa H. Martínez, editado en 1940 por la Editorial Tor en la ciudad de Buenos Aires. La obra forma parte de la Colección Lecturas de infancia de la BNM.
REDES FEDERALES
XI Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico–Educativo: Las bibliotecas, preservación de los activos culturales
El 23 de agosto de 2018 se realizó la XI Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo: las bibliotecas, preservación de los activos culturales, a cargo del Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR).
El Centro de Documentación neuquino en la Feria de Editoriales Artesanales y Autogestivas
El Centro de Documentación e Información Educativa neuquino (CeDIE) participó el 18 de julio de la Feria de Editoriales Artesanales y Autogestivas organizada por la Subsecretaría de Cultura de Neuquén, cuya sede fue el Centro Cultural Provincial Alberdi.
Red de Bibliotecas Pedagógicas del Chubut: “Soy (nosotros somos) un mar sediento de ecos perpetuos”
Con orgullo compartimos esta nota sobre la red provincial de Bibliotecas Pedagógicas del Chubut que está constituida por 7 unidades de información. La BP N° 1 en Rawson (cabecera de la red), BP N° 2 en Trelew, BP N° 3 en Esquel, BP N° 4 en Comodoro Rivadavia, BP N° 5 en Sarmiento, BP N° 6 en Puerto Madryn y la BP N° 7 en Lago Puelo.
Tucumán: recorriendo bibliotecas escolares en escenarios diversos
Entre sus líneas de acción en el primer semestre del 2018, el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) y el Programa BERA de Tucumán, en articulación con otras direcciones y programas, incluyeron un proyecto que se propuso generar espacios para la revalorización de la biblioteca escolar e instalar la concepción de que este sea un lugar abierto para distintas actividades que promuevan el interés por la lectura, el conocimiento, la información
   
La Rioja celebró el Día Provincial de las Bibliotecas Escolares
En el marco del “Día Provincial de las Bibliotecas Escolares” en La Rioja, a través del Programa BERA y el Plan Provincial de Lectura, se desarrollaron distintas actividades con el propósito de conmemorar esta efeméride que forma parte del calendario educativo provincial. De la actividad central participó el Ministro de Educación, Dr. Juan Luna.
San Luis: invitación a participar del Banco Provincial de Imágenes de la Memoria Educativa
La Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga invita a las instituciones educativas de toda la provincia a participar del Banco de Imágenes de la Memoria Educativa de San Luis (aportes para la conservación, preservación y difusión del patrimonio educativo) con el objetivo de contribuir a la construcción de la memoria de la educación de la provincia, ponerla en valor y darle difusión.
Capacitación “Sistematización de la biblioteca escolar” en Mendoza
Bibliotecarias y bibliotecarios del departamento de Las Heras, Mendoza, participaron durante las primeras semanas de agosto de la capacitación “Sistematización de la biblioteca escolar”, que se desarrolló en tres instancias.
Jujuy lanzó el proyecto: “La biblioteca, un telar de lecturas sociocomunitarias”
El 3 y 10 de agosto se realizaron en la localidad de León, provincia de Jujuy, el primer y segundo encuentro del proyecto “La biblioteca, un telar de lecturas sociocomunitarias”, a cargo de los equipos técnicos del Programa BERA y el Plan de Lectura y Escritura de esa provincia.
Se publicó el Boletín de novedades N°10 de la Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz”
La Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz” de Rosario, provincia de Santa Fe, publicó su Boletín de novedades N° 10, correspondiente al mes de agosto de 2018. El mismo tiene el objetivo de posicionarse como guía de lecturas recomendadas entre bibliotecarios.
Historia de las bibliotecas pedagógicas entrerrianas
Las bibliotecas pedagógicas de Entre Ríos fueron instituidas en 1966 a través de la Resolución N° 619 como una respuesta a la necesidad de facilitar a los docentes los recursos necesarios para su actualización profesional.
 
Biblioteca Nacional de Maestros
Pizzurno 953 (C1020ACA)- Tel. +54 (11) 4129-1272 - bnminfo@educacion.gob.ar