Boletín electrónico Año 2 No 7
Mayo 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA
 
Más que un recorrido por la BNM: visitas didácticas
Una breve descripción
Entre los diferentes servicios que la BNM brinda a las instituciones educativas se encuentran las visitas guiadas dirigidas a los alumnos de la Educación General Básica, Polimodal, Institutos de Formación Docente y Bibliotecología. Esta opción, llevada a cabo desde la Coordinación Pedagógica, se viene realizando desde el año 1999 aunque con una evolución tanto en sus objetivos y contenidos como en los recursos empleados.

La visita incluye un recorrido por las instalaciones del edificio histórico: Sala de Lectura, Mediateca, Sala Americana, Hemeroteca. En todos los casos se explica la modalidad del funcionamiento de cada uno de los servicios y de las bases de datos ya que se espera que tanto los alumnos como los docentes se conviertan en usuarios de la BNM, institución pública y gratuita. Teniendo en cuenta las edades de los alumnos y los intereses planteados por los docentes, reservamos un tiempo para la proyección de un video educativo y/o la lectura de libros seleccionados previamente. Para esta última actividad disponemos de un espacio tranquilo y confortable que permite crear un ámbito de libertad y placer vinculado con la intimidad de la lectura.

 
Hasta aquí presentamos un pantallazo del aspecto descriptivo pero ¿en qué se destaca ésta de otro tipo de visitas guiadas?
 
Nuestra propuesta
Desde la Coordinación Pedagógica sostenemos que una verdadera visita a una biblioteca no es suficiente con un recorrido formal y la explicación acerca de los procesos vinculados con la llegada del material hasta su colocación en las estanterías, los criterios de ordenamiento, los servicios prestados y el uso de las bases de datos. Aunque esta información es necesaria no alcanza para lograr un pleno aprendizaje del rol de las bibliotecas, la conservación de su material y el fomento del uso de las mismas.
Por este motivo, nuestra ambición es lograr una toma de conciencia respecto de las bibliotecas como patrimonio cultural de la humanidad, la importancia del cuidado de su material y el aprovechamiento de sus servicios e instalaciones. Para llevar adelante estos objetivos hemos diseñado trípticos con actividades destinadas a cada uno de los ciclos de la Educación General Básica y para la Educación Polimodal.
Al inicio de las visitas les entregamos a cada uno de los alumnos uno de los trípticos y, a través de todo el recorrido, se van trabajando las actividades planteadas: desde juegos hasta lecturas sobre la historia del libro y literatura que invitan a la reflexión sobre la importancia del libro como soporte cultural. La idea es crear un ámbito de aprendizaje y reflexión, por lo cual, siempre sugerimos que desde el aula se trabajen previamente estos contenidos para que la visita pueda ser mejor aprovechada y que, luego de la misma, se retomen los temas planteados en los trípticos y los cuestionamientos surgidos desde el grupo durante la “visita didáctica” tales como: el futuro del libro, las acciones vinculadas con el cuidado del material, etc.
 
Las instituciones interesadas en concertar un horario para realizar visitas guiadas en la Biblioteca Nacional de Maestros deben comunicarse con la Secretaría de la institución: 4129-1272 / bnmsecre@me.gov.ar. El cupo máximo por grupo es de 20 alumnos y dos acompañantes. ¡Los esperamos!
 
Por Flavia Propper
 
Notas relacionadas
 
BNM Noticias. Año 1 Boletín 3. Sección “BNM en acción”
 
BNM Noticias. Año 2 Boletín 5. Sección “Novedades”