Boletín electrónico Año 2 No 7
Mayo 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
NOVEDADES
 
La BNM en la Feria del Libro: un trabajo exitoso

Una vez más, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la BNM estuvieron presentes en la 30° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la muestra Pasión por leer.

En la presentación de la biblioteca el eje temático estuvo puesto esta vez en el sentido y el contenido del primer libro adulto leído por placer, ése que marcó para distintas generaciones el abandono de la literatura infantil y fue testimonio de su crecimiento.
Se exhibió un repertorio de los libros con los cuales las generaciones de los abuelos y padres de los adolescentes actuales, descubrieron el universo de los libros que se leen sólo por placer.

 
Así fue fundamentada

La adolescencia, esa etapa de la vida surgida en las sociedades modernas, está atravesada por una serie de hitos que señalan el tránsito del mundo infantil al adulto. En otros tiempos fueron los pantalones largos y las medias de seda, la fiesta de quince y la juerga de arrabal. Más adelante aparecieron la cita a solas, el rouge y la corbata. Después las cosas volvieron a cambiar, los adolescentes “iracundos” se descubrían en el rock, la minifalda y el jean. Pero existió siempre un primer libro, aquel que significó el fin de los cuentos infantiles.

 En 1970 la adolescencia había dejado de estar restringida, como en 1920, a un sector exclusivo de la sociedad. La expansión de la educación secundaria, el crecimiento del consumo y los nuevos medios de comunicación, hicieron de la adolescencia una experiencia por la que atravesó un número cada vez mayor de personas.
La experiencia de leer el primer libro de adultos, es un rito iniciático que, impreso en la memoria personal, es también un registro de las lecturas compartidas por generaciones y de aquellas que distinguieron cada época. Los libros, las colecciones, los emprendimientos editoriales, los formatos y las ilustraciones, son indicios para la historia de la cultura y recuerdos para reconstruir la biografía individual.

 

Así fue presentada
Estuvo organizada en función de las generaciones comprendidas entre 1930 y 1970 y se expusieron.
  • Colecciones importantes previas a 1950
  • Libros para la generación de preguerra 
  • Colecciones importantes posteriores a 1950
  • Libros para la generación de posguerra
  • Libros de la generación de los 60 - 70
 
Así fue valorada
La comisión organizadora de la Feria consideró al stand del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - identificado con el lema Pasión por leer - en el que estaba ubicada la muestra de la BNM, como el mejor entre de los organismos del estado presentes en el evento.