Boletín electrónico Año 2 No 7
Mayo 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
GESTION BNM
 
Actualización bibliográfica en la BNM
El proceso de actualización bibliográfica que se desarrolla anualmente en la BNM se lleva a cabo a partir de la participación de un equipo interdisciplinario de diversas áreas, supervisado por la Dirección, que aporta desde su bagaje teórico, hasta la identificación de los circuitos jurídico-administrativos necesarios para culminar con los libros a disposición de los usuarios.

Dicho proceso atraviesa diversas etapas, que articulan procesos y circuitos diversos, que hemos agrupado globalmente en: a) selección, b) logística y c) elaboración y ejecución de normativa específica.

 
a) Selección
En la ejecución de la selección influyen diversos factores tales como las demandas de los usuarios recogidos a través del Buzón de Sugerencias en la Sala de Lectura; aquellas provenientes del correo electrónico; las solicitudes del personal de Restauración en cuanto a aquellos libros que por su uso intensivo deben ser ya renovados porque no permiten mayores instancias de intervención; las sugerencias del personal de Sala de Lectura y Sala Americana (para investigadores) en cuanto a fondos necesarios para cumplir con las exigencias temáticas o de autores particulares surgidas en la actividad diaria de selección de información para los usuarios in situ y remotos; las propuestas de miembros de los equipos técnico-bibliotecológicos que requieren material específico; la desactualización de los fondos de las unidades de información que integran las redes federales. Es por ello, que en esta tarea intervienen, articulados por la Coordinación Pedagógica, miembros de la institución de diversos perfiles disciplinarios capacitados para dar una respuesta adecuada y colaborar en una selección de calidad en cuanto a las dimensiones de contenido y de nivel autoral del material solicitado.
Asimismo, las editoriales nacionales y extranjeras contribuyen valiosamente con su permanente difusión de las novedades bibliográficas, la entrega de muestras para su evaluación y la participación en la opción Rincón del Editor en la página Web de la BNM que presenta, para el conocimiento de nuestros usuarios remotos, los índices, fragmentos significativos y abstracts de los libros publicados mensualmente. El análisis de este material, así como el uso de los mecanismos editoriales de difusión vía correo electrónico a cuya suscripción se accede gratuitamente, posibilita el acceso a las publicaciones referidas.
 
b) Logística:
Esta etapa se sustenta en el desarrollo secuenciado de las siguientes acciones realizadas por la Coordinación Pedagógica y las áreas de apoyo:
 
  • Solicitud del envío de los catálogos y/o muestras a las editoriales de sus novedades
  • Análisis de los catálogos por diversos miembros del personal: comparación con las bases de datos para evitar duplicaciones; búsqueda del material solicitado a través de las diversas instancias mencionadas
  • Selección de los títulos y determinación de las cantidades de ejemplares, para la elaboración de planillas de seguimiento y control
  • Elevación a la Dirección para su ratificación y/o ampliación
  • Remisión a la Coordinación Administrativa a los efectos de iniciar el trámite de adquisición: consulta a las editoriales por la existencia de lo solicitado, su costo y la aceptación de los requisitos formales exigidos por la legislación vigente
  • Recepción de la información de cada editorial, conformación del expediente respectivo y posterior gestión ante la Dirección General de Administración del Ministerio de Educación, a los efectos de ejecutar la adquisición solicitada
  • La Dirección General de Administración (DGA) integra externamente este circuito, haciendo el encuadre de la propuesta de compra de la BNM al conjunto de normativas que rigen las contrataciones del sector público. Una vez realizado el ajuste y aprobada la contratación, están en condiciones de emitir la orden de compra que es la documentación que la avala.
  • Recepción, control patrimonial y derivación del material adquirido. El correspondiente a los fondos destinados a la Sala de Lectura de la BNM se entrega a la Coordinación de Procesos Técnicos para su catalogación y el destinado a las redes federales, al área de Correo de la institución para su distribución a las unidades de información beneficiadas.
 
c) Elaboración de normativas
En función de los roles asumidos por la BNM en su carácter de coordinadora de los servicios brindados por las unidades de información de las redes federales, se elabora una normativa específica, los convenios marco firmados por las autoridades nacionales y cada una de las jurisdicciones, que constituyen el instrumento legal que respalda las acciones definidas en los instrumentos operacionales de dichos convenios que son las Actas complementarias.
En dichas Actas, se especifican las acciones que permiten atender los requerimientos de acceso y/o actualización del acervo bibliográfico de las unidades de información en función de las demandas propias de sus comunidades educativas respondiendo a las pautas dadas por la Coordinación Pedagógica de la BNM.
En el caso específico de las Actas relacionadas con la compra de material bibliográfico, dichas Actas se asientan sobre una modalidad descentralizada de la compra y en ella se define la transferencia de dinero, en base a la gestión desarrollada por cada unidad de información y al criterio de que el material a adquirir debe estar en un 80% vinculado a contenidos de formación y actualización docente.
 
Por Víctor Farías y Adriana Redondo