Boletín electrónico Año 2 No 7
Mayo 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Santa Cruz: Río Gallegos y Calafate
El viento gélido de la Patagonia nos recibió muy temprano en el aeropuerto de Río
Gallegos. Comenzaba mayo y habíamos viajado allí para realizar la Jornada de Sensibilización del Proyecto BERA y a planificar la implementación del soft Aguapey
junto con las autoridades del Consejo de Educación en Santa Cruz y sus Directores de Nivel. El libro estaba de fiesta en esa ciudad, ya que la Feria del Libro Provincial convocaba a autores, editores y artistas que teñían con el color de las tapas y de las palabras los suelos de las mesetas australes. Cerraba nuestro circuito la visita a El Calafate para apoyar a una biblioteca local con un proyecto innovador.
 

La reunión con la Presidenta del Consejo de Educación de Santa Cruz Profesora Ingrid Bordoni, fue productiva y cálida. Dos horas de intensa presentación con su equipo de directores y técnicos generó debates interesantes en torno al rol del acceso y del uso de la información para la producción de conocimiento desde las bibliotecas escolares, la promoción de las competencias del lenguaje y la lecto-escritura para una inserción y no una exclusión de los chicos en su futura ciudadanía, además de revisar las demandas específicas que desde esas realidades tenía el sistema educativo santacruceño para BERA. La directora del Centro de Documentación Educativa de esa provincia y miembro del SNIE, María Gloria Ros, también participó desde su perfil de facilitadora de información documental y legislativa desde el centro para apoyar la labor de funcionarios y técnicos locales. También, cambiamos ideas con la Directora de Adultos para apoyar el desarrollo de las bibliotecas en las escuelas de las cárceles locales a través del Programa Educación en las Cárceles que coordina Isabel Ribet en Nación. La reunión concluyó con una pequeña celebración espontánea del cumpleaños de una de las Directoras, con torta incluída.

 
También estuvimos con la gente de la Biblioteca Provincial y popular Hilarión Lenzi, cuya directora, Mirta Hernández, es también la responsable del área de servicios pedagógicos que funciona en su moderna sede y que la acredita como una de las bibliotecas pedagógicas de nuestra Red Nacional. Esta institución formaba también parte del grupo organizador de la Feria y el Presidente de su Comisión Directiva, Eduardo Villalba, organizó una charla sobre la BNM en la Feria. Asimismo, con algunos integrantes de la reunión, cambiamos ideas en torno a la normalización de las bases de datos en instituciones que desempeñan distintos perfiles y son miembros de distintas redes nacionales. A través de Eduardo conocimos un proyecto que se estaba gestando en El Calafate y para allí nos fuimos sobre ruedas a lo largo de los nuevos caminos que están achicando las distancias patagónicas.
 
La ciudad matizada de amarillo van Gogh apareció de súbito en el codo del camino desde cuyas laderas se podían divisar rebaños de ovejas cambiando de pastizales estivales hacía lugares con más protección para el invierno, lideradas por perros ovejeros y collies.
Eduardo-guardabosques y experto en prevención y extinción de incendios de profesión- nos llevó hasta la casa donde está ubicada la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, el más extenso de la Argentina con más de 750.000 ha. Allí conocimos a la dedicada Comisión Directiva de la futura biblioteca Popular Perito Moreno, encabezada por su intendente Gpque Carlos Corvalán, cuyas prolijas instalaciones ya se encuentran provisoriamente en la casa de la Intendencia de Parques Nacionales. La idea que tiene esta inquieta gente de Calafate es especializar esta unidad de información en temas de medio ambiente, pero dedicar su acervo y su servicio a la comunidad educativa, no sólo para la local, sino para todo el país construyendo futuros entornos virtuales. Nuestra intención es apoyar su desarrollo desde nuestra RED nacional e incorporarla a las bibliotecas pedagógicas como biblioteca especializada. Ya hemos intercambiado varios e-mails y pensamos que las escuelas de Calafate también conformarán una nueva comunidad Aguapey. Allí no terminó todo.
 
A la mañana siguiente, y antes de ir a tomar el avión de regreso a Buenos Aires, nos invitaron a participar de una celebración muy singular: el día del árbol nativo. Las escuelas, los chicos y los padres estuvieron presentes en una exposición de trabajos alusivos y las fotos que hemos incluido hablan por sí solas: una lenga fue plantada en el parque de la intendencia y los chicos se llevaron distintos plantines de flora nativa para plantar y cuidar en sus escuelas.
 
Así dejamos Calafate, ciudad que por sí sola ya se conecta con otras culturas en la globalidad por su potencial desarrollo y por los cientos de turistas que se llevan el silencio místico del Glaciar en su recuerdo. Nosotros también empacamos naturaleza y aire puro para volver a la metrópoli, al mismo tiempo dejamos gente entusiasta comprometida por un futuro mejor.
 Por Graciela Perrone
 
FOTOS: Día del arbol nativo
 
La gendarmería infantil en el acto del arbol nativo
Autoridades de la BNM y Comisión Directiva de la Biblioteca Perito Moreno
 
 
Directora BNM
NOTROS: arbol nativo de Calafate
   
Comunidad en pleno
Plantando una LENGA
   
Exposición alusiva de las escuelas de Calafate
Comunidad en pleno